lunes, 24 de mayo de 2010

Ministro Larroulet destacó la primera cuenta pública


El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet subrayó el discurso pronunciado por Sebastián Piñera este 21 de mayo. El secretario de Estado enumeró a El Sur las dos principales metas que ha cumplido el Mandatario; tener a los alumnos en clases y construir, antes del plazo definido, las viviendas de emergencia para los damnificados del 27/F.
Larroulet enfatizó que la primera cuenta pública estuvo marcada por un simbolismo especial, al cumplirse 50 años del fatídico terremoto de Valdivia y Concepción en 1960. Además, recalcó que ayer se presentó el completo delineamiento del programa de gobierno de los próximos cuatro años y las medidas para afrontar la catástrofe.
El ministro recordó que el gobierno fue capaz de tener, en 45 días, a un millón 250 mil alumnos en clases. Asimismo recalcó que “25 días antes del plazo previsto se instalaron, junto a Un Techo para Chile, 50 mil viviendas de emergencia. Este esfuerzo ha significado que en 2 meses se hayan instalado en el país más viviendas de emergencia que en la última década”.
Además enfatizó en la necesidad que Chile se convierta en un país desarrollado, ya que en las naciones que integran este selecto grupo “las personas tienen vidas más largas, saludables y cómodas, cuentan con trabajos que les ofrecen mayores oportunidades, cuentan con un mejor medio ambiente, saben más sobre el mundo que las rodea, gozan de mayor libertad para trazar sus planes de vida y de mayor respeto hacia sus propias opciones. Son más felices” aseguró Larroulet.

http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100522/pags/20100522172110.html

64 comentarios:

  1. Michelle Diaz Martinez.

    Lo primero que debo decir, desde mi punto de vista, la felicidad contempla un concepto mucho mas amplio y quizas "sencillo" que el definido y mencionado en la noticia. No necesitamos de un centenar de cosas y cualidades para obtenerla, solo hace falta ser nosotros mismo y darnos cuenta de lo que nos rodea y valorizarlo.

    El discurso presidencial, dictyado por el actual presidente de la republica, el apsado 21 de mayo, me aprecio ...solo un discurso - como tantos otros que le hemos escuchado- el punto es simple, no sacan nada con prometer y no actuar, bien se ha dicho que hasta el momento ha cumplido con lo que s epropuso despues del terremoto- cosa que nadie puede desmentir- pero tambien debe analizarse la calidad de la eficacia de las cosas que se estan haciendo, ya que si se trata de cumplir todoss podrian hacerlo de alguna u otra forma, el punto es hacer las cosas bien.
    Solo queda esperar, que con el paso del tiempo, esa lista - infinita- de proyectos futuros se desarrolle, luego de ese paso, se podran evaluar las acciones tomadas al respecto de los temas que el presidente planteo.
    Lo otro, creo que por mucha tecnologia y recursos que se entregan a los individuos de un pais o se introduzcan en el, de nada serviran para el desarrollo si anterior a eso, no se crea conciencia y educacion de pais desarrollado, creo que esta es la base primordial si es que quieren o queremos ser un pasi desarrollado.

    Ah!olvidaba mencionar, que el ministerio del medioambiente ya habia sido creado en el gobierno anterior,asi que es imposible que los actuales gobernantes lo CREEN, pero si se puede esperar que cumplan un buen desempeño.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo nuevamente, creo que chile no necesita NECESARIAMENTE ser un pais desarrollado. ¿Cual es la urgencia? Cada proceso tiene su desarrollo, no se peude llegar y ser algo rapidamente y luego esperar o exigir buenos resultados. No se trata de crecer se trata de desarrollarse.

    ResponderEliminar
  3. Creo que la esta "necesidad" de convertirse en país desarrollado es bastante ilusoria... creo que el desarrollo del que se habla hoy es bastante imparcial... de que nos sirve aumentar el ingreso percapita si junto con el aumenta el trecho entre ricos y pobres, se van marcando cada vez mas las clases... el desarrollo debe ser en son de igualdad, esto también se ve en las potencias mundiales, en los paises desarrollados, acaso este desarrollo a mostrado aportar algo a la igualdad del mundo? gente muriendo de sed en África y otros conduciendo lujosos autos en EEUU, el medio ambiente deteriorado, eso, no creo que sea precisamente desarrollo

    Felipe Acuña

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. A mi, en lo personal, las cuentas públicas del 21 de mayo no me interesan mucho, soy un poco escéptico en ese sentido. Principalmente porque son sólo anuncios, anuncios y anuncios, sin nada concreto o factible con lo que se pueda decir ¨sí, realmente este(a) presidente(a) lo hace bien¨. Muchas cosas se vienen diciendo en estas fechas, como por ejemplo el tema del voto voluntario y la inscripción automática, tema redundante y populista que lo he escuhado en muchas oportunidades, pero lo más cercano que se estuvo para hacerlo realidad fue el de ponerle urgencia a un mes de terminar el gobierno de Bachelet como una medida populista para ganarse los votos que Ominami sacó en la primera vuelta.
    Pero me estoy desviando del tema.
    Respecto a la opinión del sr. Larroulet, me parece bastante ingenuo pensar de que al convertirse en un país desarrollado la gente es más feliz. Principalmente porque el desarrollo no es algo que beneficie de manera directa a las personas (de manera indirecta podría ser), sino que principalmente beneficia a los empresarios y al Estado.
    Además, ¿cómo pretende ser desarrollado si hay tanta desigualdad, tanto económca, educacional y, por qué no decirlo, cultural? En los países desarrollados no hay que hacer colas para tener una atención médica desde las seis de la mañana, o no tiene educación para ricos y pobres, o no hay desigualdad en los ingresos.
    La felicidad no viene junto con las ganancias, viene junto con el bienestar familiar y social.

    Fabián Bahamondes Aguilera

    ResponderEliminar
  6. Creo que la meta del gobierno de volver a clases después del terremoto no puso todo el énfasis en la calidad de la Educación municipal ni tampoco en la realidad estructural de los edificios educacionales municipales


    Con respecto a la necesidad de que Chile sea un país desarrollado, creo que ayudaría el no permitir que las trasnacionales extraigan nuestras materias primas y que contaminen nuestro medio ambiente , como lo que está sucediendo con Pascua Lama en el norte de Chile,. Ni tampoco depender tanto de la exportación de materias primas ya que explotamos nuestros recursos en forma irracional trayendo graves desventajas y repercusiones ambientales

    Según mi opinión el comentario del ministro con respecto a que si un país desarrollado tiene mejor medio ambiente, todos sabemos que un país desarrollado necesita empresas manufactureras (altamente contaminantes) y que muchas veces van a botar sus desechos a países como Bolivia , porque no hay ningún control o en el desierto de Atacama en Chile

    Alonso Villar Sapiaín

    ResponderEliminar
  7. Categóricamente digo que desapruebo el discurso del presidente. Para comenzar, un discurso del estilo "mucho se habla, poco se dice", nunca ha sido una perorata digna para ningún país, sobre todo para el nuestro en las condiciones que se encuentra.

    Mucho habló Piñera de una pronta reconstrucción y de los incansables esfuerzos del gobierno, sin embargo, se ha visto muy poco de eso ¿cómo se puede hablar de reconstrucción si de las viviendas construidas aún no se tiene claridad sobre su calidad transitoria?, ¿cómo pueden hacernos sentir satisfechos de tener a miles de estudiantes recibiendo clases en carpas?. Definitivamente no ha habido grandes esfuerzos por parte del gobierno en mejorar las condiciones de los damnificados, sino que más bien los han hecho conformar con soluciones parches y hacerles sentir ciegamente agradecidos de ser beneficiarios de una ayuda totalmente circunstancial.

    Por otra parte, hubo muchos asuntos a los cuales el presidente se refirió para proponer iniciativas, sin que explicara siquiera a grandes rasgos cómo iba a lograr llegar a dichas metas, lanzando al aire una especie de listado de quehaceres de rápida resolución.

    Ahora, con respecto a la “necesidad de desarrollo” del país, eso me huele mas seguir llenando de transnacionales nuestro territorio en vez de buscar un bienestar social. Y querer a toda costa alcanzar estándares de país europeo, creo que solamente pretende legitimar una economía depredadora bajo la excusa de una posible mejora en educación o salud.

    En fin, tendremos que seguir escuchando "tan magnánimas prédicas" de aquí hasta el término del período y por lo visto habrá que seguir enterándose también, que personajes políticos no conozcan mejores discursos que el de Piñera, ya que al parecer nunca escucharon hablar a figuras políticas como el mismo Allende.

    ResponderEliminar
  8. Como primer discurso no es mucho lo que se puede criticar ya que en 2 meses no se puede observar de mejor forma el avance del gobierno mas que sus acciones y velocidad del trabajo post terremoto. Por esto lo mejor es solo considerar si sus ideas son buenas malas y ver si en el próximo discurso se ejecutaron como corresponde.

    Larruet es bien poco critico y generaliza el sentir de muchos ciudadanos al hablar sobre la felicidad de estos, debería ser mas consiente y considerar que las personas que estan en media aguas no están felices, solo están calmadas por el hecho de que tienen un lugar donde dormir



    Mauricio Espinoza

    ResponderEliminar
  9. Bueno para empezar el cumplimiento de metas es algo de lo cual no deberian jactarse ya que es su deber como gobierno. El tema de las viviendas de emergencia no deja de ser importante, sin embargo la calidad de estas viviendas sigue siendo mediocre por lo en en algunos casoa vale la expresion "mejor calidad que cantidad".

    Respecto a llegar al desarrollo de Chile espero que tengan conciencia que la palabra desarrollo no significa netamente Crecimiento economico y que la economia no lo es TODO repecto ala calidad de vida de los cuidadanos. Espero que se empiezen a impolementar nueva spoliticas publicas tanto en la salud como en la educacion, ya que estas dos son muy importantes a la hora de ver el progreso de un pais tanto social como economicamete.

    Julio Cesar Iturra Sanhueza

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. En el corto tiempo de presidencia, se ve que el Presidente ha logrado sus objetivos planteados hasta ahora, preferentemente los objetivos del desastre que todos sabemos, pero esto no quiere decir que lo ha hecho correctamente, ya sea por la calidad de las medias aguas o porque los alumnos aun estas compartiendo colegios de una forma incómoda, aunque sin embargo, cumplió.

    El discurso que desarrolló el pasado 21 de mayo fue bastante ambicioso, pero aun no es tiempo de criticar ni de evaluar pensando que quedan varios años de mandato en los cuales podría cumplir o no sus "promesas", pero sin embargo, hay puntos en los cuales puede ser muy difícil llegar a concretar alguna de estas promesas.

    Con relación a que nuestro país sea o no desarrollado, es buena la idea pero no necesaria; para esto se necesitan muchos años no cuatro que es la cantidad de su presidencia; para que esto se cumpliese seria necesario cambiar y restaurar los sistemas actuales de salud, de vivienda, de educación, etc. cosa que todos los chilenos queremos para tener una mejor calidad de vida. Esperemos que esta idea no sea tan lejana como se ve y que el Gobierno priorice y comience por las necesidades básicas y la pobreza del país.

    Vannesa Rojas R.

    ResponderEliminar
  12. Así como para el ministro Laroulete el discurso estuvo marcado por el cumplimiento de las primeras "promesas", para muchos otros quedo en evidencia la mediocridad de sus primeras medidas, de "emergencia".
    Si estamos en vías de desarrollo, y es más aun pretenden lograr el desarrollo, que den soluciones que reflejen que somos un país en vías de desarrollo, puesto que en estas primeras medidas solo reflejan una actitud que al parecer, no importa de qué forma y como se logre llegar al objetivo mientras se este se cumple, olvidando por completo el concepto de calidad
    El discurso abarco muchos ámbitos, de los es de esperar que no sean aplicados de la misma forma, llegar al objetivo sin importar la forma o los medios obteniendo nula calidad

    Angela Rivera M.

    ResponderEliminar
  13. Para serte sincero, no vi el discurso completo, solo alcance a mirar algo cuando terminaba y me sorprendio la cantidad de aplausos que saco el sr Piñera. Al parecer el uso adornado del habla, con una seguidilla de metaforas y frases trilladas aun convence a muchas personas.

    Respecto lo que habla el ministro Larroulet, considero que tiene un poco de razon y otro tanto de equivocacion. Concuerdo que las medidas que tomo el gobierno para que las clases comiencen lo mas pronto posible fueron efectivas, por lo menos para la mayoria de los niños que habian perdido sus colegios. Sin embargo en el punto referente a la construccion de vivienda de emergencias hace hincapie en lo rapido que se construyeron y parece que se olvida de la calidad de estas, como lo vimos con la noticia pasada donde veiamos la horrible situacion de las viviendas de Penco (por poner un ejemplo)

    En lo concerniente al anhelo de ser un pais desarrollado lo considero valido pero creo sinceramente que con este gobierno no se va a lograr. En un pais en donde los empresarios gobiernan, el pais no sera visto por ellos mas que como una empresa que seguira con la politica neoliberal en donde el capital manda, y la brecha economica entre las distintas clases se alarga mas y mas, lo que significara para algunos los privilegios del "desarrollo" y para la gran mayoria, la consecucion de su miseria.

    Luis Muñoz

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Claro que es importante el tema de los alumnos que ya ingresaron a su jornada escolar y las viviendas de emergencia, como dicen ellos, ya es una meta cumplida. Pero esa meta no es el fin, es recién el comienzo de la verdadera solución que se debe dar, que es que los estudiantes estén con sus jornadas de clases como las tenían en los años anteriores en relación al tiempo, y quizás no en el mismo lugar, pero si en lugares que realmente protejan a los estudiantes (principalmente del frío y las lluvias que se aproximan cada vez más) y que mantengan un lugar tranquilo para poder realizar las clases. En relación a las casas, deben entregar y dar los subsidios pertinentes lo antes posible, y que las casas que entreguen cumplan con los requisitos realmente necesarios que requieran las personas.
    Refiriendome a otras propuestas que mencionó el Presidente, algunas son bastante interesantes pero demuestran algunas dudas y quizás no sean las mejores propuestas.
    En el tema del desarrollo del país, es bastante extraño que lo mencione de una manera tan simple, como si con tener más recursos el país, se solucionaran los problemas y la gente vivirá mejor. Para que realmente sea un país desarrollado se necesita mucho mas que eso y tal vez se requiera de mucho más tiempo.

    Francisco Villegas Jara.

    ResponderEliminar
  16. Alcancé a ver solo un poco del discurso. Sin embargo me enteré que quería dar un bono de “bodas de oro”, para incentivar el matrimonio y familia.
    Me parece una medida bastante tonta ya que debería incentivar a los más jóvenes para que se casen (si esa es la idea).
    La preocupación sin embargo no me parece tan absurda, ya que se está convirtiendo en una tendencia en la mayoría de los países desarrollados, y otros como Chile, que la tasa de natalidad está en bajada. Como la tasa de nupcialidad está estrechamente ligada a la de natalidad, es importante que se comiencen a buscar medidas para poder prevenir el problema a futuro, que será la falta de población económicamente activa, ya que la mayoría de la población del país será vieja y no habrá mano trabajadora (o población económicamente activa) para poder sostener al país.


    Amanda Ávila Reynaldos

    ResponderEliminar
  17. difiero de la definicion de felicidad que maneja el ministro. no creo que necesitemos ser un pais de desarrollado para ser mas felices, tampoco creo que en los paises desarrollados se tenga un mejor medio ambiente porque la condicion de "desarrollo" se alcanza mediante la explotacion de recursos naturales y el medio ambiente en general.
    En cuanto al discurso me parece uno mas de los muchos que escuchado y que seguiremos escuchando,alguna personas afectadas por el terremoto aun se encuentran sin casa, ademas las "casas" entregadas dejan de ser dignas para afrotan el invierno.
    Espero que en el tiempo que queda de administracion-Piñera por lo menos se intente solucionar el problema de las vivienda y veremos si cumple algo de lo mucho que promete el presidente.
    Luis Ampuero G

    ResponderEliminar
  18. Claro esta que nuestro queridísimo ministro SEGPRES, se ha visto en la obligación de limpiar la imagen de nuestro presidente luego de la difícil tarea de nuestro mandatario, quien se ha visto en la difícil o casi imposible tarea de reconstruir el país, donde su nuevo gobierno se ha visto en la obligación de superponer el rol del Estado por sobre el del mercado dada la incapacidad que tiene el mercado (del cual el forman parte las mayor parte de los integrantes del gabinete en sus calidades de empresarios) de resolver los problemas causados por la catástrofe.
    Si fuera de este modo, el nuevo gobierno tendría que realizar cambios estructurales que irían en menoscabo de su discurso y el modo de reforzar esta idea es justamente dando soluciones “mediocres”, y es que claro quizás nuestro queridísimo ministro Joaquín Lavin, tenga a “todos los estudiantes en clases” pero ¿bajo que condiciones? Mucho de los niños damnificados asisten a clases en carpas y con suelo de tierra. Claro viviendas de emergencia para los damnificados, pero ¿que tipo de viviendas? Viviendas que se mojaron o se filtraron en las primeras lluvias...
    En definitiva, este nuevo gobierno ha cumplido mediocremente en sus mediocres metas, por lo dificultoso que se les ha hecho tener que sobreponer el rol del estado por sobre el del mercado, que es la trinchera desde la cual ellos siempre se han encontrado, las del empresariado.

    ResponderEliminar
  19. Repruebo totalmente el discurso , ya que mas que ser una cuenta publica, parece un discurso politico de campaña,puesto que claramente el ministro presenta estas medidas como gestiones extraordinarias siendo que enrrealidad era la labor de cualquier gobierno que estuviera al mando, ademas se jactan mucho de llevar a chile hacia un gran desarrollo cuando enrrealidad sus medidas apuntan principalmente a un crecimiento economico neoliberal que atentaria contra varias concepciones de desarrollo humano.

    ResponderEliminar
  20. Piñerín me haces tanto reír, "45 días, a un millón 250 mil alumnos en clases", en primer lugar decir que si bien el numero de alumnos suena bien, pero las condiciones en las que las clases se imparten son sumamente "no pedagógicas", el gobierno parece no entender que las salas de clases existen con un fin, es un contexto que promueve la acción educacional; aun tenemos de estas "salas buses" y alumnos tanto como profesores seguramente no están felices en esta situación, por otra parte hay colegios que hacen menos horas de clases solo para poder dar abasto a la gran cantidad de alumno, es decir, los están obligando a tranzar su calidad educacional solo para poder masificar una educación que en el contexto post terremoto se esta viendo muy afectada en los lugares donde escuelas y liceos se cayeron; supongo que todos estarán familiarizados con las metas que se supone la institucion educacional se pone, los objetivos, conocimientos a impartir, etc; estas metas no se están logrando en estos sectores, donde mas que nada se esta entregando una "educación de emergencia".

    José Tomás Contreras Cid

    ResponderEliminar
  21. Hay que partir diciendo que las 2 metas que dicen haberse cumplido al principio del articulo son bastante cuestionables, debido a que los estudiantes se estan comenzando a manifestar debido a los cambios que el ministerio de educación quiere realizar en el financiamiento de ésta, y que muchas de las mediaguas que se han construido, son de baja calidad para afrontar el invierno. Además, hay que destacar que muchos de los planes de gobierno del presidente no han sido explicados en términos de dinero, de donde van a ser financiados. Junto con esto, presento varias metas que duran más de los 4 años de mandato que él tiene, y lo que nosotros necesitamos es saber lo que hara en su gobierno y no lo que se lograra a largo plazo.

    Jaime Henríquez

    ResponderEliminar
  22. El 21 de mayo es una fecha, en donde cada año el Presidente de la Reública se dirige al país para rendir cuentas a la población chilena. Este año ha sido diferente que otros años debido a dos hechos que han marcado historicamente a nustra sociedad, luego de 20 años de concertación,llega al poder un gobierno de otro color político y además se está tratando de superar una catástrofe natural que ha complicado la vida de miles de compatriotas, me refiero al terremoto.

    Larroulet tiene mucha razón, han cumplido como gobierno en la entrega de vivienda de emergencia y en el ingreso a la educación de los estudiantes en un plazo determinado, dos asustos de primera necesidad para reestablecer el orden y la normalidad en cierto modo. Solo llevan tres meses de gobierno y han cumplido mayormente en lo que se refiere a la emergencia. Respecto a alcanzar el desarrollo, me parece una meta ambiciosa en 4 años, debido a que el terremoto es una valla que será complicada superar en corto tiempo, pero también es un lindo desafío, que espero que se cumpla más temprano que tarde. Es rescatable ese planteamiento del gobierno, de querer ir más alla de una recontrucción, teniendo metas altas, sólo queda esperara a ver si se cumplen en los próximos años. Por ahora interesa realizar una buena gestión para recontruir las zonas afectadas lo antes posible.

    ResponderEliminar
  23. Veo de entrada, que solo se quiere demostrar, no existe mucho fundamento a las suposiciones factibles que podrían comentar estas personas.¿cumplimiento de metas en un plazo? me parece vergonzoso ver como estas personas se jactan de haber cumplido metas que aún, a vista y paciencia de muchos, es una falacia.Aún en pequeñas localidades faltan viviendas dignas (si es que se pueden considerar dignas) o que alumnos que no han podido ingresar a clases de manera normal, una falta de respeto.

    Matias Gonzalez v.

    ResponderEliminar
  24. por segunda vez intento publicar y todavia no aparesco...repito entonces...esta bien los logros que se han lllevado a cabo y en el tiempo que se hicieron pero lo que no se nombra no existe y me parece que para larroulet hay demasiadas cosas que no existen...ayer estuve en dichato y si bien la ayuda a llegado eso no quita la incertidumbre angustia y desesperacion de la gente...larroulet le pone la guinda a la torta con hablar de pais desarrollado y describir sus ventajas creo que habria que llevarlo por un tour por las poblaciones de chile...y creo que su vision tan dantesca seria mas solapada....ay dios mio!

    ResponderEliminar
  25. Fue un discurso donde se hizo énfasis en el deber ser y hacer del ejecutivo en esta nueva etapa, lo interesante es ver es grado de proyección, no solo a los próximos 4 años, sino hasta dentro de 8.
    El objetivo de Piñera a nivel general es exportar la imagen país de un espacio seguro y eficaz para la inversión extranjera, para esto debe cumplir estándares mínimos en ámbitos sociales, políticos y económicos. Si se llega al ‘desarrollo’ este podrá ser fácilmente relativizado debido al abismo entre los que están con posibles condiciones de entrar en este mundo desarrollados y ser competitivos, (que es lo que más importa, supuestamente), y los que serán marginados para poder crear esta imagen.
    Gran ausencia de las demandas o medidas hacia el pueblo mapuche, y explicar el cómo y con qué en la mayoría de los planes a futuro del gobierno.
    Rafael Bernal

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Pareciese que 20 años sin llegar al poder les hiso olvidar la diferencia entre hacer campaña política y gobernar, el discurso del presidente no parecía más que eso con propuestas que superan por mucho su periodo presidencial, o sea, está bien que quiera proyectos a largo plazo, pero darlos por hecho cuando eso no estará en sus manos, no es responsable, mas parece populismo, es de esperar que esta no sea la “nueva forma de gobernar” que ofrecía, aun que así pareciese que será.

    Así de populista fue el anuncio de tener al 100% de los escolares, puede ser la verdad, pero ¿en qué estado? ¡En carpas! Fue necesario hacer clases en carpas para poder satisfacer al presidente en su arrogancia y populismo. Esa negativa actitud fue la que lo hiso decir que había construido “n” cantidad de casas de emergencias, cuando buena cantidad había sido levantada por Un techo para Chile.

    Y prometer convertir a Chile en un país desarrollado en 4 años me suena a más de lo mismo, es que luego y a como de lugar; ¿quiere alcanzar la popularidad de la presidenta Bachelet?


    Felipe Ramírez

    ResponderEliminar
  28. el desarrollo que busca chile es muy utopico, pues junto con el se ve deteriorado el medio ambiente y la pugna implicita de clases, las cuentas rendidas por el gobierno son netamente imparciales, ya que si bien han cumoplido con la meta pero no con la exigencia, el gobierno lo ha hecho relativamente bien, de acuerdo a lo esperado para un gobierno neoliberal.

    Carlos Sanhueza

    ResponderEliminar
  29. Según lo que creo, el PIB chileno podría subir bastante, pero aunque lo haga esto no hace a chile un país mas igual, si no se combate eso no es posible lo que Piñera plantea, además, mediante el sistema económico actual y los planes de Piñera para hacer de chile una potencia agroalimentaria erosionarían la tierra y no solo eso sino que se deforestarían miles de hectáreas, dañando el medio ambiente. ¿Como es posible vivir en un mejor medio ambiente si este se destruye?
    Esteban Salas Montalba

    ResponderEliminar
  30. el discurso del 21 de Mayo de Sebastian Piñera fue muy ambicioso y con muchas propuestas que generan un contento en la poblacion, pero no se refirio a la forma en que esas medida seran financiadas. En cuanto el cumplimiento de las metas, las mediaguas no son de la mejor calidad y algunos niños ewstan en clases, pero no de una forma digna, entonces no s etrata solo de cumplir, sino de que estos cumplimientos sean dignos para la poblacion.
    Veronica Garrido Cayupe

    ResponderEliminar
  31. A mi parecer el discurso del señor Piñera, me parece completamente elitista, tal como dijera Guillermo Teillier. ya que basa el presupuesto de la reconstruccion de Chile en los ingresos generados de la privatizacion de los pocos elementos publicos que quedan en el pais. Como por ejemplo, el aumento de las subenciones de los colegios (lo que solo es entregar el manejo de la educacion a manos de los privados) y entregar a privatizacion la salud tambien.
    Me quiero detener en la declaracion final del ministro Larroulet, el que relaciona el contexto de pais desarrollado con la felicidad de los individuos. Estas declaraciones resultan totalmente elitistas y relacionan la felicidad con los bienes materiales del individuo.

    ResponderEliminar
  32. Diego Bustamante Solar

    ResponderEliminar
  33. Personalmente no vi mucha diferencia entre el discurso del 21 de mayo y la campaña presidencial.
    El sentir que la labor se ha cumplido bien en cuanto a la entrega de las viviendas de emergencia y la vuelta a clases me parece que, o es descarado a más no poder, o simplemente no está conciente de las verdaderas condiciones de los afectados por el terremoto y el tsunami.
    Ante la idea de convertir a Chile en un país desarrollado, me gustaría que el señor Piñera aclarara primero qué es lo que considera desarrollo o para quiénes lo quiere.

    Vanja Rogosich Cvitanic.

    ResponderEliminar
  34. Una de las metas cumplidas de la que hace referencia el ministro Cristián Larroulet, es la de construir, "antes del plazo definido", las viviendas de emergencia para las familias afectadas luego del pasado cataclismo. Dentro del cumplimiento de esta meta no especifica de que forma estan construidas estas mediaguas, cumplir con la meta antes de lo presupuestado no supone la calidad con la que se construyeron.
    Por otro lado me llama la atención la aspiración de algunos, como el ministro, de hacer de Chile un país desarrollado, sobre todo si pensamos en la concepción de desarrollo y como el consumismo se presenta como un factor implícito dentro del mismo.

    ResponderEliminar
  35. Respecto a lo que plantea el actual presidente, sobre la necesidad de convertir a Chile en un país desarrollado, creo que no es prioridad. Claro que este desarrollo tiene sus pros, pero también tiene muchos contras. Nuestro país ya posee una brecha social clara y enormemente grande entre ricos y pobres, y este desarrollo fomentaría esta situación, que es bastante complicada y debiera ser un tema a tratar y/o solucionar por el actual gobierno.
    También, cabe destacar que este desarrollo está muy vinculado con un aumento de exportaciones, por lo que se extraerían más materias primas. Junto con esto los grados de contaminación, erosión y deforestación aumentarían considerablemente.
    Estos temas ambientales no son tomados como temas de gran importancia, pero lo son. La idea es preocuparse de no fomentar estas acciones negativas al medioambiente, porque eventualmente nos van a pasar la cuenta.

    Camila Sanhueza Ortega

    ResponderEliminar
  36. es bueno que los presidentes den tal cantidad de anuncios, pero lo realmente importantes es que se cumplan en el tiempo.
    en estos momentos no podemos criticar ni alabar estas propuestas nianuncios ya que no se han cumplido, esperemos los plazos entregados por el mismo para hacer la critica necesaria.
    sobre el tema de las metas cumplidas me parece raro que aun personas vivan en carpas y salgan en las noticias a diario si la meta de las mediaguas esta cumplida, es un punto a observar para ver que esta pasando realmente.

    leandro acevedo

    ResponderEliminar
  37. A pesar de estas buenas noticias, en cuanto a la cuenta de el nùmero de mediaguas y la cantidad de niños que ya estan asistiendo a clases, si es un abanse con respecto al terremoto.
    Sin embargo no considero un mejoramiento, por lo que habla a serca de una cantidad de veneficiados, pero que clase de condiciones son estas a beneficios.
    Mediaguas indignas sin baño, techo,las que en su mayoria seran por un prolongado tiempo ya que el gobierno se tranquilizara y no acerara en viviendas definitivas.

    ResponderEliminar
  38. Partiendo por lo que se refiere a la construcción de viviendas de emergencia en comparación con el gobierno anterior, que fue lo aludido por el ministro Larroulet, resulta absurdo vanagloriarse de lo que se ha logrado, en virtud de una situación de mergencia, y además, contrastarlo con periódos que desde ese punto de vista fueron myu distintos. El enfoque de las políticas habitacionales de los gobiernos anteriores pretendía soluciones definitivas y de calidad, mientras que un techo para chile, para ese entonces, buscaba la "erradicación de los campamentos" no la multiplicación de éstos y en condicones por todos conocidas como deplorables. Hasta ahora en general, se ha actuado, en políticas públicas y sociales, desde una perspectiva metatista y asistencial, que se justifica y se ensalsa en la emergencia y la catástrofe
    Respecto, de la necesidad de Desarrollarse, la utopía desarrollista del tercer mundo, todavía es un misterio y basta con ranquear en cierto nivel de cifras; crecimiento, empleo, índices de felicidad etc etc.. para en fín ser autenticamente feliz, eso no se logra sinedo económicamente más competitivo, creo, no pasa por ahí.

    ResponderEliminar
  39. Si bien estas metas que ha cumplido el gobierno es algo absolutamente positivo, me parece que no debiese darlo a conocer de forma tan orgullosa, ya que es su deber. Aún es difícil hablar sobre el tema, sobre las personas afectadas es complicado creer que sientan algún grado de conformismo, ya que pasaron de vivir cómodos o relativamente bien a vivir en condiciones prácticamente inhumanas, es una lástima todo esto, pero ahora hay que esperar que solamente se traten de soluciones momentáneas.
    En relación a la "felicidad" que se desarrolla al ser parte de los paises desarrollados,me resulta demasiado utópico, a nivel de país sería conveniente más que nada por el término de "prestigio", de ahí a que la totalidad de las personas posea las características mencionada me parece imposible.

    ResponderEliminar
  40. En primer lugar, al igual que Tomás me parece una burla el señalar la cantidad de alumnos que están en clases. Los alumnos para poder aprender (objetivo por el cual se implementaron estas "escuelas de emergencia") necesitan un espacio digno, y un ambiente que les asegure una total comprensión y focalización, ¿cómo se pretende obtener un aprendizaje significativo cuando se están todos amontonados en una sala?, ¿quién podría concentrarse en tales condiciones?

    Con respecto a las viviendas de emergencia ya nos hemos pronunciado y tan sólo sería recalcar la diferencia entre la importancia de evaluar los conceptos cantidad y calidad.

    Y concluyendo por el último punto sobre “la necesidad de que Chile se convierta en un país desarrollado”, las señales de felicidad que entrega el Sr Larroulet son equívocas y faltas de sustento, un país con mayor industrialización está lejos de tener un desarrollo sustentable.



    Catalina A. Mendoza Leal

    ResponderEliminar
  41. Manifestando un claro desacuerdo en cuanto a lo señalado, ya que en cada punto y accion emprendida de este gobierno cae en una logica narcisista, demostrado en hecho tales como los que acontecen en la noticia.
    Se impone a demas en terminos estrictos a su comentario un gobierno desde el punto de vista economico que nos encamina hacia la estruccion popia, se observa ademas una politica de inhibir las problematicas sociales mediantes, antonimias.
    Carlos Oñate Sepulveda

    ResponderEliminar
  42. Creo que el presidente se está conformando con cosas sencillas y lo único que está buscando es dejar bien a su gobierno, demostrar a la gente que ellos pueden, con cosas no tan utiles. Creo que el presidente debería concentrarce más en lo que viene ahora o en mejorar lo que arregló, porque esos arreglos no lo son al 100% en vez de alumbrar tanto su trabajo.
    ojalá deje de pennsar en un gobierno lucrativo y pensar más en ayudar a los otros, aunque no espero nada de este gobierno.
    Un país desarrollado? No me gustaría serlo, es un pensamiento egoista pensar en ser mejores cuando el hermano de al aldo está en crisis, mejor ayudemonos los unos con los otros y seamos todos uno.

    ResponderEliminar
  43. Es evidente que se cumplieron las primeras metas, pero se debe dejar claro que las condiciones, o mejor dicho la calidad no fue 100% buena, puesto que muchas viviendas de emergencia se filtraron y las condiciones en las cuales tubieron clases algunos alumnos fueron nefastas.
    El general esta bien aver cumplido las primeras metas pero tambien se debe dejar claro que hay muchas mas que aun quedan por aser, y no deben quedar olbidadas solo por que las primeras metas se cumplieron.

    charlot guzmán coll

    ResponderEliminar
  44. Se puede ver que pese a que las viviendas de emergencia son de pésima calidad, resaltan la cantidad construida. El gobierno debe preocuparse de mejorar la calidad de vida de las personas de una manera real, más que de repartir bonos por caridad. Si Chile quiere llegar a ser un país desarrollado debe preocuparse por la calidad de la vida y no por el bolsillo de los dueños del país, ni por como se ve la economía a grandes rasgos desde el extranjero.

    Nicolás Pozo

    ResponderEliminar
  45. ARIEL SOTO TORRES
    RESPECTO HA ESTA NOTICIA SE PUEDE REFERIR A LOS CAMBIOS QUE SE ESTAN EFECTUANDO DE PARTE DEL ESTADO A LA AYUDA PARA LA SOCIEDAD CONSIERNE A LOS MEJORAMIENTOS DE DESARROLLO. CABE DESTACAR QUE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE PIÑERA HA SIDO MUY CAPAZ DE RESOLVER LOS PROBLEMAS EN EL CUAL SE LE HA PRESENTADO EN ESTOS ULTIMOS DIAS, SIN DUDA AL EMPEZAR SU GOBIERNO SE LE HABIA CRITICADO BASTANTE SU OBJETIVIDAD DE LOS HECHOS A SU REALIZACION, ES POR ELLO QUE HOY EN DIA PODEMOS DECIR QUE SUS OBJETIVOS HAN SIDO CUMPLIDOS EXITOSAMENTE COMO POR EJEMPLO LA ESTABILIDAD EN POBLACION TRAS LA OCURRENCIA DEL DICHO TERREMOTO.

    ResponderEliminar
  46. hablar de felicidad, es un concepto bastante amplio, y mas aun si se adjunta a un modelo economico, es bastante utópico las propuestas de nuestro presidente, sabiendo que temas tan contingentes como lo es el deterioro ambiental esta ligado a grandes urbes de desarrollo, por lo tanto esta no contribuiría a la conservación del ambiente. también el plantear mayores oportunidades de trabajos provenientes de este desarrollo sabiendo que cada día se simplifican mas los procesos (tecnología) aislando la mano de obra.
    creo que acelerar el proceso seria un poco absurdo, hemos visto a lo largo de la historia, nuestra propia historia como país que muchos modelos han fracasado, no digo absolutamente que Chile no esta preparado para este sistema, sino mas bien que necesita de un proceso de aprendizaje para obtener buenos resultados. como mencionaron anteriormente se trata de crecer como país.

    ResponderEliminar
  47. Más allá de apoyar el contenido del discurso, yo creo que se debe pensar en el fin de estos. Bien llamados “cuenta publica” son sin duda la oportunidad para que los presidentes expongan sus logros o metas, y PIÑERA como buen EMPRESARIO muestra nada mas que sus cualidades, por lo que en este sentido seguramente fue un buen discurso.
    El problema esta en que este señor cree que esta dirigiendo una de sus empresas e intenta traspasar a la población los objetivos de su Gobierno S.A. por lo que solo emplea estrategias de MARKETING y PUBLICIDAD y así, por ejemplo, a través de su “capacidad” de “construir mas mediaguas que en una década” solo pretende obtener la aprobación de la población que por cierto el debe creer ignorante.
    En este sentido los medios de comunicación juegan el rol más importante y validan las estrategias publicitarias de Piñera, por lo que las palabras de este otro señor Larroulet no son más que el reflejo de un buen empleado que defiende la estrategia política de su jefe.
    Finalmente solo cabe señalar que esta actitud de tratar de engañar a la población con discursos demagógicos y populistas es muy propia de la mala política chilena y que lamentablemente el señor PIÑERA, busca solo convertirse en EX PRESIDENTE DE CHILE, estatus que le otorgara aun más riqueza.

    MARKOS DIEGO SARAVIA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  48. Respecto a las las metas cumplidas por el gobierno -tener a los alumnos en clases y construir, antes del plazo definido, las viviendas de emergencia para los damnificados del 27/F- hay que analizar mas allá del fondo, la forma de dicha situación. Alumnos que fueron instalados con mínimas condiciones para asistir a clases, como por ejemplo los llamados containers o por otro lado, las llamadas viviendas de emergencias, las cuales con la primera lluvia en nuestra región se filtraron, no dando ni seguridad ni estabilidad a un invierno que se avecina, ya que metas se pueden cumplir, pero el costo y calidad de dichas situaciones, tiene y debe que ser para un mejoramiento de la vida de las personas, y no darse la lógica de "cumplir por cumplir", como lo ha hecho este gobierno, dejando de lado el aspecto humano. En referencia a los dichos del señor Larroulet, quiero manifestar mi discrepancia absoluta, ya que a Chile le falta y mucho para convertirse en un país desarrollado, no estamos conscientes de un cuidado del medio ambiente, hay una desigualdad enorme con respecto a la educación, la distribución de los ingresos es altamente in-equitativa, donde solos unos pocos concentran la gran parte del capital, y así puedo seguir. Mientras existan estos estándares de calidad de vida de los chilenos, seguiremos siendo un país sub-desarrollado o como dicen algunos "en vías de desarrollo". Hay que abrir los ojos y no comprar todo de lo que se nos dice, y por sobre todo, actuar.

    ResponderEliminar
  49. En mi opinion considero que esta bien lo logrado, es lo esperable de un gobierno que promete cosas y bueno, las cuales deberia cumplir através de todo el proceso de gobierno.
    Es imposible cubrir todas las necesidades de todos de inmediato o tratar de que todas las promesas se cumplan de una forma rápida, pero lentamente es posible, y veo que así es como se ha estado haciendo a pesar que tengo una posicion politica distinta a la de la actual administración.
    Bueno si la finalidad de un gobierno es la representacion de la voluntad de la gente, uno delega poder en representantes que deberian poder tener como objetivo hacerlo y tratar de responder a las necesidades de la gente, pero creo que aveces la gente ve a los politicos como semi dioses, que lo deben hacer todo correcto, bien y de una manera impresionantemente rapida, la gente nunca está satisfecha, pero eso está en su naturaleza. yendo al tema del discurso de piñera creo que el dijo casi exactamente lo mismo que en su campaña politica propuso exceptuando en algunos puntos, yo esperaba más que decir lo que se proponía hacer para el país, como por ejemplo el cómo se iba a hacer y cuales iban a ser las medidas politicas para lograrlo, no tanto lo que haremos, sino el como lo haremos.

    Mario Valdés Peña

    ResponderEliminar
  50. Roberto
    Si bien es cierto la emergencia ha coartado mucho las acciones del gobierno para superar las mismas consecuencias de este, es dificil señalar si lo que hace el gobierno actual esta en la línea correcta.
    Se discute mucho y se presiona para que los planes de reconstruccion sean aprobados sin pensar mayormente en las consecuencia que una mala decisión pueda traer.

    creo que la emergencia tambien es una oportunidad para el pais de replantearse el desarrollo como algo mas alla de construir indusstrias, autopistas y llenarnos de tecnologias de comunicacion que cada dias nos incomunican mas en nuestros propios hogares.
    Mucho se puede perder si lo hacemos con demasiado apuro y demasiada calma, evualuar la reconstruccion con una vision integran de futuro y sustentabilidad, pensando no solo en reactivar el mercado con el programa de reconstruccion nacional, que siempre beneficia a unos pocos.

    ResponderEliminar
  51. Quizás las dos metas cumplidas sean favorables, pero son sumamente mínimas comparadas con la gran deuda que tienen los gobiernos hacia la educación y especialmente las decisiones aberrantes que ha tomado este nuevo gobierno con respecto a la educación superior. El cumplimiento de la meta de casas de emergencia y el tener a todos los alumnos en clases podría ser vista como una pantalla para cubrir temas de fondo de gran importancia. Con respecto a la "necesidad" de que Chile sea parte de los países desarrollados lo veo como una meta simplista. Con la calidad de la educación y la salud publica que tenemos, con la mala distribución del ingreso, entre otros problemas, creo que estar accediendo a estos grupos para ser reconocido como país desarrollado es simplemente querer ser algo que no somos y no soluciona para nada las necesidades de la gente, simplemente crea mas oportunidades a los empresarios y a los dueños de nuestro país.

    ResponderEliminar
  52. En realidad o puedo opinar sobre el discurso del 21 de mayo, puesto que no lo v, pero como dicen mas arriba la critica que se le puede hacer no es mucha ya que llevas muy poco tiempo en el poder y solo se a dedicado ha los planes de reconstrucción y aparecer en el TV implementándolo sin olvida que hubo una alta participación de privados en lo que respecta a la regularización del año escolar y no es todo crédito del gobierno.

    Con respecto a lo que dijo el señor Cristián Larroulet de que Chile necesita ser un país desarrollado no es algo muy novedoso que digamos ya que es el mismo propósito que buscaba la concertación, no planteando nada nuevo.

    ResponderEliminar
  53. Creo que el discurso del pasado 21 de mayo no tuvo diferencia con los discursos de los presidentes anteriores, ni tampoco fue distinto a un discurso de campaña presidencial. El presidente dedico mucho tiempo y muchas palabras a los “logros” post terremoto, pero no indico la calidad de esos “logros”, como por ejemplo el haber tenido a todos los alumnos en clases después de 45 días, pero nos dio mayores detalles de las condiciones en que se encontraron los alumnos en la vuelta a clases.
    Ahora, el tema de convertirnos en un país desarrollado es algo que me parece demasiado apresurado pensando en que tenemos muchos problemas más urgentes, sobretodo después del terremoto, que resolver. Además que el convertirnos en un país desarrollado conlleva muchos aspectos importantes como elevar los estándares de vida de las personas y hoy en Chile aún existe una gran brecha social muy grande, lo que siendo un país desarrollado sólo se agudizaría.

    ResponderEliminar
  54. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  55. No pretenderé referirme al discurso del presidente Piñera, puesto que no lo escuché. Sólo me atendré a lo que señaló el ministro Larroulet, y que es expuesto en la noticia.

    "El secretario de Estado enumeró las dos principales metas que ha cumplido el Mandatario; tener a los alumnos en clases y construir, antes del plazo definido, las viviendas de emergencia para los damnificados del 27/F". No se puede negar la veracidad de esto, pero ¿en qué condiciones fueron cumplidas estas metas? Los niños tienen clases dentro de autobuses, comisarías, y todo edificio disponible. ¿Se entrega una educación de calidad en estas condiciones? Más aún, la mayoría de estos niños habitan las ya entregadas viviendas de emergencia, que tampoco cumplen los estándares para entregar una calidad de vida digna a sus habitantes, no poseen aislación alguna. Dos metas cumplidas numéricamente, que esconden serios problemas que demoscaban el desarrollo de los damnificados en muchos aspectos de su vida.

    Con respecto al delineamiento del programa de gobierno en el 21 de Mayo, históricamente, nunca ha sido representativo del accionar de los gobiernos, puesto que sólo nos queda fiscalizar durante los próximos años.

    "Además enfatizó en la necesidad que Chile se convierta en un país desarrollado, ya que (...)“las personas son más felices”.
    En cuanto esto, me parece que el gobierno tiene como gran carta, el crecimiento económico, pero este no está en absoluto relacionado con el desarrollo. El establecimiento del desarrollo pasa, primeramente, por un aseguramiento de la igualdad de oportunidades para toda la población, que se entrega por medio de la educación, que debe de calidad e integral, y al alcance de todos. Esta es la base para cambiar hacia un estilo de vida y modo de desarrollo basado en la equidad y la valoración mutua, que es finalmente, lo imprescindible para entregar todas las disponibilidades a la persona, para su búsqueda personal de la felicidad.

    Gabriel Pérez

    ResponderEliminar
  56. Pobre como discurso, mas pobre aun como cuenta publica. Muchas promesas y nada de como lo va a realizar....solo demagogia.

    Muy dificil que chile alcance estandares de desarrollo de desarrollo como los de europa si su economia se basa en la exportacion de materias primas, y mas aun sobre el 40 en el cobre.... crecer al 6 u 8 porciento es posible pero el costo social es bien alto.

    Ojala se cumpla todo lo que dijo este señor y no hallan costos sociales que pagar por el bien del pais ... elevare mis plegarias por ello, aunque se que es pedir mucho.

    octavio echeverria

    ResponderEliminar
  57. Aunque si bien lo mencionado por el sr larroulet es cierto con respecto a las viviendas de emergencia y a la reincorporacion de los alumnos a clases,no menciono la calidad de estos logros ni las polemicas que se produjeron por estos principalmente por la mala calidad en la construccion de mediaguas para los damnificados. El que Chile se convierta en un pais desarrollado es un proceso que necesita tiempo y no se puede dar de la noche a la mañana. Espero se cumplan las promesas que menciono el presidente de la Republica.

    Daniela Carrillo A.

    ResponderEliminar
  58. En realidad creo que este ministro no se ha acercado de forma directa a los establecimientos educacionales, ni ha tenido contacto cercano con las personas que se encuentran viviendo en las casas de emergencia. No considero que la meta se haya cumplido en los ámbitos mencionados, pues, los colegios cuentan con múltiples deficiencias, ya que hasta en carpa se han realizado clases, y las viviendas de emergencia son una verguenza.

    ResponderEliminar
  59. En primer lugar encuentro súper poco objetivo que el mismo ministro secretario general de la Presidencia sea el que recalque tan fuertemente el último discurso del presidente. Por razones obvias siempre va a alabar lo que diga piñera. En segundo lugar no es justo que se adjudique todo el avance que a podido lograr en cuanto a la restauración de la educación, porque creo que no fue el gobierno quien financio y arreglo gran parte de los colegios que recuperaron las clases, puede ser que ayudara a los mas afectados, pero no a la mayoría. Además la inminente necesidad que presenta al momento de querer que chile se convierta en un país desarrollado francamente no es realista, ya que para que nuestro país logre ese grado, hace falta una serie de procesos y logros que no hemos alcanzado.

    ResponderEliminar
  60. Tener a los alumnos en clases no significa que esten en condiciones dignas de estudiar, que se hayan construido ya las mediaguas, no significa que se hayan construido bien, ser un pais desarrollado es un bonito sueño pero recordemos que el crecimiento economico nada tiene que ver con el desarrollo, el señor Piñera podra bajar la tasa de desempleo pero aumentar la tasa de esclavos, un pais desarrollado implica la sustentabilidad sobre todo ambiental y social, vendiendo nuestras riquezas naturales a privados ¿Quien se preocupara de manejarlas sin destruirlas?

    ResponderEliminar
  61. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  62. Creo que el balance positivo que ha hecho el Ministro Larroulet, es bastante superficial, aunque logicamente era de esperarse; lo positivo seria tener una buena calidad de educación, en condiciones dignas con el contenido y las horas correspondientes de aprendizaje, sin embargo esto no se ha dado y hay escolares que llgana tener 3 hoas y media de clases diarias. ¿Que pueden aprender realmente en tan poco tiempo? ¿Que nivel de conocimientos tendrán los niños y niñas afectados. Sin embargo lo que se celebra es que un gran numero de escolares esten en clases, pero a costa de una mala educación y en precarias condiciones.
    Por otro lado se ha demostrado la mala calidad de estas viviendas y que en realidad muchas de ellas nisiquiera sirven para pasar dignamente la "emergencia".
    Logicamente el tipico discurso populista era de esperarse, lo importante es darnos cuenta de lo que esta mal, lo que no es verdad y hacer sentir nuestra oponion, para no ser un simple regimiento hipnotizado de este gobierno.
    Cabe mencionar que el concepto de felicidad segun mi punto de vista se relaciona con aspectos mas profundos como entender el medio en el que vivimos y encontrarle un sentido. Es verdad que ser un país desarrollado tiene muchos beneficios,pero el punto no es llegar a serlo a cualquier costo y como sea, y vindolo solo del punto economicista, sino que lo importante es incrtementar una educacion de calidad, ya que es la base de gran parte de la formacion de las personas y como se mueven por el mundo,e incorporar a nuestra cultuta mayor conciencia ambiental paraaumentar el nivel de la calidad de vida, ahora y para los habitantes futuros.

    ResponderEliminar