miércoles, 5 de mayo de 2010

ALCALDE DE PENCO RECONOCE FALENCIAS EN MEDIAGUAS QUE TUVIERON FILTRACIONES POR LLUVIAS


Mediaguas con filtraciones y un improvisado campamento con familias en carpas son los puntos críticos tras las intensas lluvias en la comuna de Penco. Las autoridades reconocen falencias.

Litros de agua acumulada en los “nylon” improvisados como techos y sus carpas mojadas por todos lados, fue el despertar de 35 familias que se mantienen durmiendo en la calle, a metros del lugar donde sus casas quedaron inhabitables tras el terremoto.
Se trata de la Población Baquedano de Penco, cuyos vecinos no quisieron trasladarse a un refugio, ya que temen que sus pertenencias sean sustraídas por ladrones. Por ello piden la instalación de una vivienda de emergencia, que según, José Ulloa, ya tienen un terreno donde emplazar.
Otro poblador, Juan Correa, explicó que lamentan ser el único lugar con carpas de Penco, pero ellos -dicen- no tienen la culpa de que sus casas construidas por el Serviu colapsaran tras el terremoto.
El alcalde de la comuna, Guillermo Cáceres, señaló que esta situación será remediada a la brevedad y a la hora de analizar el panorama de la lluvia, añadió que las mediaguas, presentaron problemas de filtración.
Por esto solicitó al Gobierno Regional que se agilice la llegada de materiales para colocar protección a las viviendas, no sólo por la lluvia, sino por el frío que es el panorama que se avecina.

Fuente: http://www.radiobiobio.cl/2010/05/05/alcalde-de-penco-reconoce-falencias-en-mediaguas-que-tuvieron-filtraciones-por-la-lluvia/

72 comentarios:

  1. Consuelo Campos

    En primer lugar no creo que podamos hablar de soluciones tratándose de mejoras totalmente circunstanciales, es claro que los afectados prefieren pasar el invierno en pequeñas casas de madera que en carpas, pero ya vimos cuáles fueron los resultados de la construcción de estas "casas" de emergencia, ni siquiera cumplen con el propósito de su construcción, ni satisfacen las demandas mínimas para que una familia pueda habitarla como corresponde, tomando en cuenta que no tan solo deben dormir en el lugar, sino que también almacenar las pertenencias que pudieron rescatar luego del terremoto.
    Ahora, con respecto a los dichos del alcalde creo que es muy evidente la situación y nadie podría negar que hay problemas, pero el asunto no está en hacer una especie de mea culpa, sino buscar SOLUCIONES permanentes que emanen desde el gobierno que tanto proclama que esta dispuesto a comenzar lo más pronto posible la reconstrucción, reconstrucción que a demás con la instalación de estas mediaguas está siendo totalmente dilatada, poniendo un parche sobre otro. Esto es lo que según mi parecer refleja íntegramente el estilo de cómo se van a manejar las demandas sociales durante este gobierno, utilizando la política de remediar a medias lo que se solicita, pero eso sí con harta prensa, veamos por ejemplo el caso de las escuelas-carpas que se montaron en las zonas más afectadas, nuevamente se utilizó esta práctica, los niños están en clases, pero no importa la calidad de la infraestructura, ni menos su bienestar.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Creo que el tema de las mediaguas en sí es una medida de emergencia que ayuda a satisfacer la necesidad de techo de las personas (y también para acallar a los damnificados), aunque no sea precisamente la más óptima solución. Lamentablemente las personas que construyen las mediaguas son personas volutarias que, en su mayoría, no tienen la más mínima idea de como clavar o aserruchar. No critico la buena voluntad que pudiesen tener estas personas, pero creo que para estas ocasiones catastróficas no sería precisamente la mejor opción confiarse tanto en organizaciones no gubernamentales. Ése es otro punto que quisiera manifestar: el gobierno actual está confiando demasiado en organizaciones como ¨Un Techo para Chile¨ o el ¨Hogar de Cristo¨ los que no cobran por su trabajo, sino que lo hacen voluntariamente. Así, de esta manera, el gobierno se está ahorrando unos buenos pesos y está ganando unos buenos puntos de popularidad, sin importarle en lo más mínimo el estado y la calidad de las construcciones. Me encantaría preguntarle al presidente o a alguno de las autoridades del país si se atreverían a pasar una noche en una mediagua.
    Ahora, es comprensible el temor de esas personas al no querer abandonar sus cosas, si el tema de los saqueos aquí no fue menor.
    Lo que tienen que hacer ahora es no buscar culpables ni pasarse la pelota entre unos y otros, sino buscar soluciones factibles y de calidad, ya que ¨la naturaleza no tiene fronteras¨, y no los va a esperar hasta cuando terminen de pelear o ponerse de acuerdo.

    Fabián Bahamondes Aguilera

    ResponderEliminar
  4. La situación que están viviendo estas personas es muy lamentable, ya que hay mucha humedad y peor aún, está gente esta expuesta a cualquier tipo de enfermedad, como la tan nombrada ANH1.
    Creo que se está haciendo lo posible para ayudar a la gente damnificada, organizaciones sociales han estado ayudando a la construcción de casas como grupos de estudiantes y otros, pero claramente se esta priorizando a la gente que fue mas afectada como Dichato y Santa Clara que quedaron sin nada, pero creo que es inaudito la entrega de casas en que existe filtración de agua y no resistan unos días de lluvia, se nota que estas pésimas casas son solo medidas parches para demostrar la “ayuda” a la gente de esta zona, pero también critico en parte el conformismo de la gente que solo espera que solucionen sus problemas y no demuestren iniciativa (no todos ).
    Con respecto a la negativa de ir a estos albergues, no es culpa de la gente, es producto de esta sociedad materialista y falta de valores, por una parte la gente que se aferra a lo material, y por otro, estos vándalos crueles que poseen una avidez por lo material y roban a la gente indefensa después de una tragedia.

    ALONSO VILLAR

    ResponderEliminar
  5. A partir del terremoto quedo en manifiesto que muchas familias necesitarian casas de emergencia, pero desde el primer momento de manifesto una desorganización tanto por parte del gobierno anterior como el actual que no ha apurado mucho el proceso como de las instituciones de ayuda, si bien no niego toda la ayuda que estas han brindado a las personas afectadas, pero si ha habido una desorganización de su parte tanto para la elaboración, y entrega de las viviendas de emergencia.
    Respecto a las falencias, a partir del atraso de las entregas puede ser una causal que las personas encargadas de estas esten presionadas para desarrollar un trabajo mas rapido, que no les permite preocuparse de los detalles y terminar bien la elaboración de las viviendas.
    karen mundaca

    ResponderEliminar
  6. Michelle Diaz Martinez

    Creo que quizas la medida tomada luego del terremoto de accionar implementando mediaguas, para asi facilitar y ayudar rapidamente a las familias - que lamentablemente fueron afectadas por esta terrible catastrofe - ha tenido sus ventajas como desventajas.
    Partiendo del hecho, de que muchos concuerdan en que chile no se encontraba preparado para tal desgracia, en consecuencia a esto, se pueden observar con el tiempo, sobre todo ahora que comienza la temporada de invierno- la que consigo trae lluvias- la inexpericencia en estos casos.
    Pero a la vez, se puede tambien justificar debido a que la intencion en esos momentos, post-terremoto, era buscar una solucion factible y como tipicos chilenos (disculpen por ser antisimpatica)no pensamos mucho en que nuestras acciones, tambien deberian ser pensadas para perdurar en el tiempo, siendo a la vez, factibles en cualquier - o en las mayores - situaciones posibles (momento y tiempo.)

    Creo que quizas para muchos, el tema de "media aguas inundadas" era algo predescible, LAMENTABLEMENTE.

    Ahora solo queda, buscar una solucion eficaz, pero tambien a la vez: Perduable.

    ResponderEliminar
  7. Hay que partir señalando que las mediaguas son una medida de emergencia TRANSITORIA, por lo que la finalidad de esto es que le sirva a la gente en el transcurso de la busqueda de la vivienda definitiva. Ahora, si las mediaguas, como medida de emergencia, no estan siendo efectivas, es simplemente por un tema de incapacidad de construcciòn por parte de la organizaciòn correspondiente.
    Es lamentable que pasado ya màs de 2 meses desde que ocurrio el terremoto se siga manteniendo a gente viviendo en la calle. ¿Donde esta el gobierno? ¿Acaso estas familias no son parte del Estado y de la naciòn como nosotros? Es una situaciòn indignante y reprochable. El gobierno teniendo todos los recursos para intervenir en estas situaciones, y tener la capacidad para darle soluciòn a estos pobladores, simplemente no se ha hecho presente. La responsabilidad la estan tomando organos externos al gobierno, que se han dado la tarea de apoyar a esta gente en su precaria situaciòn. Entonces, si el gobierno es incapaz de poder darle una soluciòn efectiva e inmediata a estos pobladores, ¿Que esperamos para los problemas de mayor envergadura que se avecinan?

    Jaime Henrìquez

    ResponderEliminar
  8. Es bastante lamentable la situación en la cual se encuentran estas familias, partiendo porque sus casas fueron mal construidas, lo que llevo al colapso de las mismas. El problema es que esas familias tampoco quieren moverse a un refugio, lo que permite que se expongan a las adversidades del clima (el frio, la lluvia). Ahora las soluciones que ha dado el gobierno como las mediaguas, se ve que no son muy efectivas, ya que sufrieron filtraciones de agua por ejemplo. Además ¿cuál será la solución a largo plazo?, las familias que juntaron los recursos necesarios para poder tener una vivienda digna y tras el terremoto lo perdieron todo, pienso que es muy poco probable que puedan volver a tener esa oportunidad y juntar los mismos recursos. Creo que las mediaguas serán viviendas definitivas, las personas no volverán a tener casas, y ahí se encuentra el mayor problema, que es a largo plazo. En este momento el gobierno tiene que hacerse cargo para que las familias afectadas tener una solución a corto plazo, y que esto no signifique que tenga que ser de mala calidad o indigna.
    Amanda Ávila Reynaldos

    ResponderEliminar
  9. como solucion rapido ante este gran catrastrofe que se esta viviendo en la octaba region esta bien implantar estas mediaguas, teniendo claro que es una solucion transitoria, pero si de deve cuestionar la calidad de la contruccion, puesto que quedo en claro que no todas estas "casas de emergencia" tubieron filtraciones pero si las personas estan en todo su derecho a que la contruccion sea buena y igualitaria, que los encargados se preocupen de todos los sectores y campamentos que se estan formando.
    ya que esta es una solucion rapida y se espera que sea transitoria deve complir sus fines basicos que obiamente es el abrigo y la proteccion ante llubia, frio, etc. deveria aber una mayor supervision en la contruccion porque si se se estan filtrando no tendria ninguan coerencia segir intalando mediaguas por la razon de que no estarian cumpliendo su fines basicos.

    charlot guzmán coll

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Sin duda los errores en la construcción de las mediaguas se deben a la poca preocupación de construirlas de una manera decente, mas bien se han preocupado de hacerlas rápidamente. Se han preocupado que las mediaguas lleguen, pero si las construyen mal la gente de todos modos sufrirá con las consecuencias de esto, además esto no resuelve el problema, he ahí el porque el alcalde de Arauco rechazo mediaguas sin cielo raso ni forro interior, según mi opinión es preferible darle a la gente un lugar digno y bien hecho, para empezar luego la reconstrucción de las viviendas y que no sean una solución permanente la cual utilice el gobierno para salir del problema y las criticas.

    Las mediaguas no salen de la nada y se ha hecho un esfuerzo bastante grande por distribuirlas, pero ha habido desorganización y no logran llegar a todas partes, deberían hacerlo y tomar en cuenta la realidad campestre ya que no solo en ciudades se pasan pesares por el terremoto.
    Esteban Salas Montalba

    ResponderEliminar
  12. Me parece inaceptable la forma de vida en que se encuentran esas personas y más aún que todavía no vean ninguna mejoría. Creo que las mediaguas efectivamente sirvieron en un comienzo como solución rápida, pero ya estamos a casi tres meses del terremoto y creo que el gobierno después de todo este tiempo ya debería haber dado una verdadera solución. es lamentable saber que tantas personas están viviendo en una tan pésima situación teniendo nylon de techo, pasando fríos y más aún con filtración de agua y no es menor hablar de todos los tipos de enfermedades que estas personas puedan contraer tanto por la mala calidad de sus "viviendas" como en los altos grados de contaminación y poca higiene en la que habitan.

    Jennifer Melo Casanova

    ResponderEliminar
  13. bajo mi percepcion. las mediaguas son una buena medida pues solo es de emergencia, ya que el tiempo es lo escencial en esta situcion,pero el problema esta en que no por que sean mediaguas deben hacerce a la rapida, tiembien requiere de una medida de eficacia las familias requieren de una vivienda la cual los cubra del frio y de la lluvia, por lo mismo la autoridad debe no solo criticar sino que actuar y llevar personas las cuales no solo capaciten si no que verifiquen minusiosamente como se construyen estas. las autoridades se pasan las responsabilidades unas a otras pero no pinsan que estas organizaciones como lo es un techo para chile,los voluntarios lo hacen por ayudar solamente, y no tienen la suficiente esperiencia en la construccion de las mismas.Es aqui donde la autoriadad debe actuar y contratar mano de obra especializada la cual no solo capacite, sino que inspeccione reiterativamente para asi entregar viviendas de mejor calidad y con mayor eficacia, es la medida que bajo mi opinion deberia priorizarse. tambien la agilidad de la entrega de materiales y la distribucion.

    ResponderEliminar
  14. A mi me parece inumano la condicion en las que estan viviendo estas 35 familias, porque se evidencia la mala operabilidad del gobierno.Es en Penco ¿pero cuantas familias más en concepción están en estas circunstancias? y aún más, en peores e indignas, esto mas bién parece una burla del gobierno, como es posible que le construyeran mediaguas sin techo si es parte esencial de la casa. Sabiendo que estas personas quedaron practicamente con lo puesto, y con estas lluvias pierden lo poco y nada que les quedo tras el terremoto y además como si fuera poco los infaltables que se apoderan de lo ajeno sin el minimo remordimiento, robar a su propia gente y más aún en estas condiciones minimas.
    No puede ser peor, llegando las enfermedades por lluvia , humedad y sin condiciones sanitarias, ya que las mediagua no tiene baño...
    ¡Tendrá que seguir muriendo gente? para que cambie esta situación ¿cuantas victimas querra el gobierno? para cambiar su postura de entregar algo digno que supla necesidades básicas y perdure en el tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Creo, al igual que varios compañeros (por lo que han dicho en el blog) que quizás en primera instancia las mediaguas sí son necesarias, pero el tema está en que son construidas de mala calidad, el tema de las filtraciones no es algo menor; pero es preferible tener una filtración a simplemente estar en la calle, sin techo, y sin abrigo.

    Lo malo de las mediaguas y considerando la forma en que ha actuado el gobierno y lo que nos espera de gobierno.. es que éstas pueden volverse algo definitivo, y éso es lo que la gente reclama, por eso la negativa de irse a mediaguas.

    Otro punto importante es que el gobierno se ha preocupado de delegar responsabilidad en UTPCh, aprovechándose del trabajo de los voluntarios. Más aún, la construcción de las mediaguas ya "parace" ser obra del gobierno.

    "Sé que lo han pasado muy mal, pero quiero que sepan que el Gobierno está trabajando incansablemente, día y noche, y muchas veces, mientras ustedes duermen para que ustedes, sus familias y sus hijos puedan tener una vida mejor" (Sebastían Piñera, en emol) http://www.emol.com/noticias/nacional/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=411469
    Esperemos que la falta de sueño no les afecte tanto, y que las soluciones sí vengan de buena forma.

    Bueno, ahora solo queda buscar soluciones, pero no rápidas, se necesita eficiencia y un poco de sentido común.

    Catalina A. Mendoza Leal

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. No podemos esperar que las mediaguas sean perfectas, las mediaguas tienen
    una duracion aproximada de uso de 2 a 3 años, es decir, son una solucion
    temporal ,no permanente, al problema habitacional ocurrido luego del
    terremoto. El estado deveria trabajar paralelamente a la construccion de
    las mediaguas con la construccion de casas que no se caigan ni se lluevan
    y que sean pensadas y construidas concorde al respeto a la dignidad de la
    gente que las habitarà.
    De momento la construccion de mediaguas para estas personas es urgente y
    debe ser primera prioridad para el gobierno.

    Pablo Rios

    ResponderEliminar
  18. Hablando del tema de las deficiencias de las viviendas de emergencia, es responsabilidad completamente de los municipios y del gobierno, al entregar casas con problemas de filtraciones (lo que demuestra inmediatamente que no hubo una revisión ni control de calidad de las casas) lo que demuestra una irresponsabilidad gigantesca, porque estamos hablando hablando de personas, ciudadanos chilenos igual que todos nosotros, que estan siendo humillados, degradados por esta irresponsable medida.
    El no querer abandonar sus campamentos por temor a hurtos es totalmente compreensible. De las pocas cosas que algunos lograron recuperar del terremoto y tsunami, sufrir el robo de estas seria "la guinda de la torta" para esta gente, la que a poco mas de dos meses de ocurrida la tragedia siguen teniendo necesidades tan basicas como no tener un lugar seguro, caliente y definitivo para vivir.
    Chile se jacta de ser uno de los paises mas economicamente estables de sudamerica, lo que quizas en cifras sea cierto. Pero la verdad es que el camino que queda por recorrer para que esa grandeza economica que vociferan hacia el extranjero se vea reflejada en igualdad de oportunidades para la gente.

    Prioridades es lo que le falta a este gobierno, la jocosa demagogia de nuestro señor presidente, al que al parecer se le olvida que lo que se promete y se dice por la tele, se debe cumplir.

    ResponderEliminar
  19. Diego Bustamante (arriba)

    ResponderEliminar
  20. En primer lugar decir a varios compañeros que dejen de generalizar, decir que las personas que trabajan en UTPC son voluntarios no es sinónimo de inexpertos o incapaces ¿cuantos de ustedes trabajan o han trabajado de voluntarios? yo lo he hecho y también he ido varias veces a ver las viviendas de emergencia después de construir, el trabajo de un techo para Chile es mas profundo que solo hacer casas, se hace capacitación, se enseña a la gente, se le culturiza acerca de sus opciones para adquirir otras viviendas y lo mas importantes, no es tan fácil como ir y ser voluntario, se exige interés, se le enseña a los nuevos, aquellos con mas experiencia son quienes hacen las partes "más complicadas" de la mediaguas.

    Segundo, de las 30000 mediaguas que ha entregado el gobierno solo 13 han sido construidas por un techo para Chile, el resto pertenece a distintos tipos de trabajos que el gobierno junto a municipios ha coordinado con personas de las zonas afectadas y voluntarios que no necesariamente pertenecen a alguna organización como un techo para Chile, trabajo país, etc.

    Tercero, finalmente hay que decir que el atraso de los trabajos ha sido en parte provocada por el terremoto, no muchos tal vez sepan que la disponibilidad de materiales fue escasa hasta casi 1 mes después del temblor, hablad de viviendas de emergencia que se podrían traer de china, EE.UU., argentina se vio menguada debido a que por una parte los puertos de la región cerraron prácticamente todos (esto lo se por que mi padre trabaja exportando distintos productos a China, EE.UU, Perú y Asía en general) y el material traído desde argentina, yo que lo tuve en mis manos, no era de la mas alta calidad, puede ser que la casa este bien construida pero si el material es malo finalmente no importa, la estructura falla de cualquier forma.

    José Tomás Contreras Cid

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Si bien es cierto que las mediaguas son una medida efectiva para afrontar esta situación post terremoto y tsunami, éstas son sin duda una medida a CORTO PLAZO. No se puede dar la situación que están viviendo los vecinos de Penco y las demás zonas afectadas, debe ser prioridad por parte gobierno dar una solución rápida y eficaz para las familias que viven en éstas condiciones. Además, mencionar que estamos ad portas de entrar al invierno, donde el contexto en que viven éstas personas, no es sano, no es digno, ya que con la primera lluvia fuerte de éste año, las mediaguas y carpas -soluciones parches- se filtraron, dejando así un lugar no seguro para vivir y enfrentar un invierno que se avecina.

    Éstas necesidades son de suma urgencia, el gobierno debe actuar ahora, no puede dejar pasar esta situación; como dijo el Presidente en su campaña gritando a los cuatros vientos que este sería un gobierno de "unidad nacional", es hoy cuando esas palabras tienen que convertirse en actos y no dejar que se las lleve el viento.

    ResponderEliminar
  23. Alvaro Arancibia

    Creo que las mediaguas son una medida cortoplacista y mal planificada. Quizás pueda ayudar a pasar las lluvias pero podrían haber hecho algo mas con los ingresos que tiene Chile. Las casas prefabricadas creo que serian una mejor opción, tienen un carácter definitivo y son más dignas y más cómodas, ya que respecto a esto, representan para muchos un golpe anímico, comparándolas con lo que tenían. Además los problemas de filtración y sumado a que no tienen una buena aislación del frio provocarían un auge en las enfermedades respiratorias, trayendo consigo una saturación del afectado sistema de salud. También presenta el problema de la inseguridad de parte de los afectados de dejar solas sus casas ya que estas son construidas muchas veces lejos de estas. Creo que el estado debió haber sido más precavido y haber buscado alternativas más eficaces ya que estas medidas parches, apresuradas, requieren un doble esfuerzo y una mayor inversión a largo plazo. Si se va a reconstruir el país, que sea de una manera digna, con la que se avance y no se retroceda en lo que había.

    ResponderEliminar
  24. Era de sentido común que algunas de las 15 mil mediaguas se vieran afectadas por las lluvias.
    Si bien estas construcciones son de emergencia, el cataclismo sucedió hace más de dos meses y a la fecha aún se siguen construyendo este tipo de "casas" sabiendo que acá en el sur no es necesario que sea invierno para que llueva torrencialmente y se inunden casas y calles; las personas afectadas todavía siguen en casa de familiares porque no han recibido ayuda y las que recibieron continúan pasando frió y viviendo en una condición que a nadie nos gustaría vivir.
    Pero no tan sólo es criticar, la mayoría de las mediaguas se hicieron en tiempo record para que las personas afectadas por el terremoto y tsunami no continuaran viviendo en carpas (lo que es más peor aún), además la cantidad de voluntarios han aumentado lo que hace que la construcción se realice de una forma más expedita, aún así la falta de organización es evidente, debido a que existe voluntariado pero no hay herramientas de trabajo, los mismos voluntarios deben llevar sus instrumentos o se deben ver en la obligación de pedirles a los dueños de las nuevas viviendas si les puede facilitar dichas herramientas.
    A esta fecha ya deberían estar en plan de dar otro tipo de alternativas, una que sea mucho mejor a la anterior, o por lo menos de construir mediaguas más resistentes a las lluvias para que las familias no se vean en la misma situación. Creo que al vivir estos momentos las familias recuerdan el día 27 de febrero y nuevamente se ven preocupadas por su seguridad y más que eso por tener un techo que darle a sus hijos, y claramente también una condición para su salud que sea favorable y no viceversa.
    No podemos pedir que las lluvias cesen para que las familias no se vean en lo mismo, hay que actuar y pronto.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. La situación que viven estas familias es totalmente inaceptable. No puede ser que luego de dos meses de ocurrido el terremoto, estén viviendo en esas condiciones. Es una burla que mientras ocurre esto, Su Excelencia Sebastián Piñera Echenique viaje con grandes delegaciones a estas zonas gastando innecesariamente fondos para su traslado, comida y techo. Recordemos que en el show televisivo ‘Chile ayuda a Chile’ se recaudó un poco más de $30.000 millones, de los cuales $12.948 millones fueron aportados por chilenos anónimos. Una vez más es el mismo pueblo el que tiene que pagar las consecuencias y correr con los gastos, si bien es cierto que los privados aportaron dinero, lo hicieron con ofertas como “compre nuestros productos y donaremos un cierto porcentaje a la cruzada solidaria a nuestro nombre”. ¿Y el Estado se pronuncia al respecto?

    Por otra parte, lo de las lluvias es un hecho que está constantemente en las posibilidades, sobretodo en la región, por lo tanto se podría haber prevenido perfectamente. Qué terrible debe ser para estas personas no poder satisfacer sus necesidades básicas y además tener que preocuparse de los robos de los que pueden ser víctimas.

    Por último, respecto a lo que señalaba Tomás en su apología a UTPCh, hago el alcance de que $15.000 millones recudados en la ‘teletón’ Chile ayuda a Chile, le fueron asignados a la institución para que se hicieran cargo de la construcción de mediaguas.

    Nicolás Pozo

    ResponderEliminar
  27. Cuando se habla de erradicar la pobreza de Chile erradicando los campamentos con las mediaguas como herramienta nadie dice nada, por lo demás, lo aplauden, y ahora me parece algo paradójico que estas mismas no se consideren adecuadas como solución de emergencia post terremoto.
    Creo que las mediaguas si son soluciona de emergencia pero podrían haber mejores, según los noticieros con el doble de de dinero se pueden ofrecer soluciones habitacionales con casas prefabricadas, pero estas medidas cuanto demorarían en poder ejecutarse ?
    El gobierno debe seguir apoyando la entrega de mediaguas y junto con ello brindar soluciones para el aislamiento.
    Por ultimo luego de dos meses el gobierno ya deberia estar preocupado de dar mejores soluciones habitacionales porque la denominación de viviendas de emergencia ya esta perdiendo el motivo de ser luego de todo este tiempo transcurrido.

    ResponderEliminar
  28. Claro debemos tener que las medias aguas no cumplen con las expectativas que las personas afectadas quisieran, pero no podemos comparar el estar en un albergue en el cual la privacidad queda de lado, y el estar también en una carpa.
    Como primera instancia nos estamos refiriendo a una medida de emergencia y las medias aguas son una de las soluciones más eficaces para enfrentar este desastre, lo que la gente debe tener en cuenta es que simplemente esta no es la solución definitiva, ni la que perdurara, es solo una medida transitoria y a corto plazo.

    ResponderEliminar
  29. encuentro que el gobierno ya ha tenido un tiempo considerable para buscar mejores soluciones a las mediaguas.pero contradictoriamente despues de pasados mas de 2 meses podemos ver que poco se han preocupado que la entrega de estas sea de mejor calidad y sobretodo mas resistentes a la lluvia ( porque sabemos que aunque son viviendas "para salir del paso" sera una solucion que durará bastante tiempo para los afectados).
    ademas hay que agregar que todabia hay campamentos que no satisfacen necesidades bastante basicas como alumbrado o servicios de agua potable, baños.
    Que pasa entonces con este gobierno? acaso seguira analizando como desembolsar menos dinero y se esta llenando de tramites burocraticos. Es completamente que no se coloquen en el lugar de las familias afectadas que pasan por un mal momento!
    vannya riffo

    ResponderEliminar
  30. Creo que la noticia responde sin lugar a duda la pregunta que se encuentra en el blog, ¿son las mediaguas una solución efectiva para afrontar la emergencia?, evidentemente no. Es terrible darse cuenta en las condiciones en que muchas personas se encuentran, y más aun, saber que no cuentan con una de las necesidades básicas que es la vivienda, luego de ya dos meses aproximados desde que nos sacudió este cataclismo, yo lo catalogaría como inoperancia de parte de los organismos encargados. Lo que no es extraño, es que este modo de proceder ha sido la tónica de muchas de las soluciones que se dan en nuestro país, solo soluciones "parche". Creo que al gobierno le falta un pisca sentido común y otra de humanidad.

    ResponderEliminar
  31. Creo que las medias aguas son una alternativa pasajera para la gente que habita en la comuna de Penco,ya que esta no cumple con un sistema de sobreproteccion para ducha comunidad, tal vez el alcalde y el estado deberia darles una vivienda digna para vivir, ya que son seres humanos y tienen el derecho de vivir en una casa digna que tuviera como prioridad la necesidades basicas que son la luz y el agua, para que estos puedan empezar a rehacer sus vidas nuevamente.

    Ariel Soto Torres

    ResponderEliminar
  32. Me parece francamente lamentable lo que están viviendo los habitantes de este sector de Penco, ya que a mi parecer el gobierno ya ha tenido suficiente tiempo como para actuar y para entregarles una vivienda de emergencia digna, que cubra todas sus necesidades básicas, también que cubra sus necesidades humanas, y que puedan vivir relativamente bien, ahora solo queda esperar que se organicen lo más pronto posible y que ojalá les entreguen una vivienda descente.

    Cristian Rubio

    ResponderEliminar
  33. El gobierno ha dejado bien claro en todas sus intervenciones propagandísticas que va a trabajar con fechas claras y controles de desempeño, pero este es un caso que sirve de ejemplo para justificar que esos anuncios no pasan más que propaganda y show mediático. Se ha dicho que las mediaguas son soluciones temporales, hasta cuando no han especificado, y el control si es que existe es de pésima calidad, principalmente para el discurso del “gobierno de los mejores”.
    Ese ‘desliz’ de calidad no es más que el resultado de aplicar una medida parche de forma masiva para intentar cubrir una demanda que no estaba planeada para los gastos sociales de estos 4 años, que se aplica en cualquier situación sin importar los deseos, necesidades o decisiones de las comunidades afectadas.
    Rafael Bernal

    ResponderEliminar
  34. Es una lastima que aún muchas familias tengan que vivir en estas condiciones, nadie discrepa en que las mediaguas sean una solución transitoria, pero es una solución al fin y al cabo y me parece simplemente patético que el gobierno chileno ni siquiera sea capaz de diseñar y construir una mediagua que ni siquiera se pide que sea digna, sino que cumpla con las funciones mas básicas de vivienda, el estado debe hacerse responsable de las falencias en su plan y ayudar a los damnificados a la brevedad y me parece correcto que las autoridades hayan reconocido esto.

    Como comenta mi compañero, también pienso que paralelamente se debe trabajar en la solución final y crear una vivienda digna para las familias damnificadas por la tragedia del 27 de febrero.

    Felipe Acuña

    ResponderEliminar
  35. Para mi el Gobierno ha sido absolutamente comodo al dejar que el problema de las viviendas se solucione con simples mediaguas, es ilogico pensar que a nadie en el gobierno se le pasaria por la mente que las mediaguas se verian sobrepasadas por el frio y por la lluvia. Ya se que son soluciones de corto plazo, pero creer que las soluciones definitivas van a estar antes de un año es totalmente ingenuo. En el mercado hay varias alternativas que hubiesen cumplido muchisimo mejor esta funcion como por ejemplo las casas elementales o prefabricadas, Estoy seguro de que esto no estaria pasando con un poco mas de inversion y planificacion por parte del gobierno.
    Patrick Carrizo

    ResponderEliminar
  36. Primero que todo, es una reacción normal que estas personas no hayan querido trasladarse a un albergue, puesto que eso significaría dejar sus cosas y correr el riesgo de ser victimas de un robo y esto, sumado a la perdida de sus hogares, sería mucho.
    Por otro lado, la entrega de viviendas de emergencia para estas familias debiera ser la mejor opción, incluso, ya deberían haberse entregado, ya que estas además de ser un poco más confortables, les darían más tranquilidad a las familias afectadas.
    Finalmente, las filtraciones de las mediaguas no podemos negar que es muy grave y complicado, pero debemos pensar que la situación es mejorable y que además es mucho más fácil de sobrellevar el problema de una mediagua con filtraciones que una casa en el suelo. Más aún pensando que son tantas familias las que están sufriendo este problema.
    A todos nos gustaría que las soluciones sean más eficaces y más rápidas, pero debemos pensar que estamos en una emergencia y que SE SUPONE que estas no son soluciones definitivas. El problema ahora es cómo pueden mejorar las mediaguas y en cuánto tiempo, porque a medida que pasan los días el frío aumenta y las lluvias se intensifican.

    ResponderEliminar
  37. Bueno primero que nada las nesesidades de las personas estan primero que nada y es una lastima que todo lo que se dijo durante la campaña electoral no se este cumpliendo del todo.

    Las demonimandas mediaguas como son "viviendas de emergencia" lo cual da a entender que MINIMO tienen que satisfacer las nesesidades habitacionales basicas de una persona y/o familia, lo cual quedo claro que no esta del todo asegurado con lo visto los pasados dias luego de las lluvias. Aqui se esta viendo la poca eficiencia de los controles de calidad y la fiscalizacion de la construccion de las viviendas. La verdad que aveces no es muy grato tratar de buscar culpables dentro de todo esto pero no se puede hacer como si nada estuviera pasando, la gente TIENE que exigir mejores soluciones habitacionales ya que si esto no ocurre nunca van a tomar enserio el tema de los damnificados por el terremoto y las llamadas viviendas de emergencia van a quedar como viviendas permanentes y la calidad de vida de esta gente no va cambiar. Sin embargo ya se esta viendo un pequeño acto de preocupacion del gobierno dando el bono de 100 mil pesos a los afectados por las lluvias, pero no basta con eso sino que se tienen que buscar mejores soluciones y que sean permanentes por parte del gobierno.

    Julio Cesar Iturra Sanhueza

    ResponderEliminar
  38. Primero que todo, quisiera agregar como muchos de mis compañeros la lamentable situación por la cual estas familias están pasando, realmente me parece que esta catástrofe ha mostrado la gran ineficiencia de las instituciones gubernamentales (no sólo por las presentes, si no que también por las pasadas)
    Primero acotar que las mediaguas me parecen una solución rápida (pero no resolutiva) para el actuar problema, me parece más digno que se construyan viviendas temporales de maderas a que la gente siga viviendo en carpas.
    Por otro lado , quisiera poner ahínco en la gestión del actual gobierno , que mucho ha propuesto pero poco ha dispuesto para generar soluciones reales, sabemos muy bien que esta solución social tiene para mucho tiempo más , pero me parece una falta de respeto que se le prometa a la gente este tipo de políticas tan “gloriosas”.
    Por ultimo quisiera resaltar el detalle de que ésta política de viviendas es un problema que aqueja desde hace mucho tiempo nuestra realidad nacional, si bien los pobladores señalan “ellos -dicen- no tienen la culpa de que sus casas construidas por el Serviu colapsaran tras el terremoto.”Claramente Deja en evidencia la problemática de las viviendas publicas, y la despreocupación que el Gobierno pone en sus “soluciones sociales”.
    En fin sólo me queda por agregar que esperemos que las soluciones lleguen prontamente a los ciudadanos de la localidad para que no sigan pasando por este tipo de penurias y que realmente el Gobierno agilice sus medidas de reconstrucción ofreciendo soluciones reales y no temporales para los pobladores que han sido afectados por esta catástrofe, también hacer un alcance a las palabras del alcalde el cuál señala haber enviado una solicitud al Gobierno Regional que hace alusión a “materiales para colocar protección a las viviendas” , no debería mejor agilizar la solicitud con carácter de urgencia para resolver el problema sustancial de la construcción de viviendas …?

    ResponderEliminar
  39. LEANDRO MENDEZ


    primero que nada esto me hace sentir verguenza del pais en que vivimos, nos jactamos de decir que somos el mejor pais de latino america, y el gobierno no es capas de abarcar el problema sufrido por una gran parte del territorio chileno. gente sin techo desente,sin cobijo para la lluvia ni el frio y tratando de areglar las cosas a medias quitandole toda dignidad a esas personas por segunda vez ya que la primera lo iso la naturalesa.
    Esta bien que se diga que las medias aguas son un buen parche ante este problema pero ni pretenden hacerlo que lo hagan bien. los recursos estan todos sabemos que nuestro pais todos los años cierra con dinero a su favor supuestamente guardado para emergencias futura, ¿un terremoto es una emergencia creo yo? y que paso con la respuesta del estado. casa que se llueven gente que pasa frio etc. sencillamente es algo que da verguenza y no es un ejemplo para nadie y lo peor que no solo pasa en el lugar mencionado en la noticia, en Cauquenes mi sector natal es aun mayor esta decepcion hay gente que esta sin trabajo, sin techo. sin abrigo y sin comida y ¿ayuda o respuestas? NINGUNA!!

    ResponderEliminar
  40. Al parecer esto de las mediaguas es lo más óptimo para hacer frente a una emergencia como la ocurrida (terremoto y maremoto). El problema es que no se tomaron en cuenta los problemas que luego surgirian, como lo son en este caso las lluvias y la humedad. Esto es un gravísimo problema, ya que con esto aumentan las enfermedades que normalmente brotan en la temporada de invierno.
    Otros problemas que se han visto durante este tiempo es que no solo los materiales con que construyen son un poco precarios, si no también la construcción de estas, y como decían en un comentario, que por los voluntarios habían tantas malas construcciones, y por lo que yo he mirado y analizado muchas construcciones realizadas por los militares son construcciones mal realizadas, y en algunos casos mucho peores que las buenas construcciones del voluntariado.
    Lo que al parecer se va a producir, y que es lo que deberían hacer ya con lo que se ha entregado, es que se entreguen todas las mediaguas necesarias lo antes posible, que los materiales para forrar y proteger a estas también lleguen pronto, y que cuando esto esté listo, comienzen rápidamente con la ayuda de las viviendas definitivas.
    Francisco Villegas Jara.

    ResponderEliminar
  41. El problema es tan pequeño, solo 35 familias y no se ha podido dar solución aunque sea transitoria. Una mediagua decente para aliviar el problema por el momento y no se ha hecho bien. Se suponia que veriamos un gobierno de excelencia, con autoridades proactivas que darían soluciones rápidas a los problemas nacionales. Si bien es cierto esto de proceso post-terremoto no es un desafío menor por lo menos que el trato a quienes sufren por el no tener vivienda sea mas digno y no entregarle viviendas sin puertas ni ventanas que no sirven de nada a la hora de la lluvia y el frio. Es como un auto sin ruedas,, de que sirve...
    Se habló en un momento de que las empresas mayoristas de construcción tenian la capacidad de distribuir los materiales necesarios sin mayor desgaste logístico para el estado y por eso se les entregó a tres de ellas(las mas grandes del país) el trabajo de abastecer las necesidades de elementos de construcción sin una debida licitación argumentado que tienen la capacidad, personal y experiencia para hacerlo sin mayores problemas. Pero donde está la calidad en los materiales de las viviendas que no resiten el agua, de donde provienen esos materiales de tan poca durabilidad, son los que prometieron las empresas traer sin desgaste para el estado.

    Roberto González Gómez

    ResponderEliminar
  42. Es realmente lamentable lo que ocurre en penco, pero no creo que sea un falta de las personas que construyen las mediaguas el hecho de que estas se filtren, porque por lo que pude entender era nylon el que se utilizaba como techo y no el común zinc, y la mayor razon del problema es la falta de materiales que por distintas razones (como a ocurrido anteriormente)simplemente no llega al lugar requerido. Con respecto a la experiencia y dedicacion de las personas que construyen, claramente siempre va haber alguien que no tenga el perfecto conocimiento de las maniobras de construccion, pero siempre hay un encargado que apoya y capacita a quienes no saben como construir.
    Es tiempo ya que el gobierno se haga cargo de las promesas hechas y al no poder brindar de viviendas definitivas para estas familias lo mínimo es entregarles unas dignas mediaguas.

    Francisca Vallejos Osses

    ResponderEliminar
  43. La situacion de las mediaguas de ese sector especifico de penco nos muestra claramente que las medidas tomadas por el gobierno no han tenido resultados positivos (en este caso particular). Sin embargo hay que tener en cuenta que estas son mediaguas de emergencia por lo tanto es probable que al estar en esta situacion post terremoto los criterios usados para la construccion se basaron principalmente en hacerlas lo mas rapido posible. Sin embargo esto no es excusa para que la calidad de estas sea mediocre por lo tanto ahora lo que el gobierno y los demas organismos deben hacer es remediar esta situacion ya sea construyendo viviendas dignas o poniendo en accion un plan de reconstruccion que cumpla los requisitos necesarios para que la calidad de vida de estas personas mejore y puedan sobrellevar el invierno de mejor manera.

    Luis Muñoz

    ResponderEliminar
  44. es muy triste esta situacion, ya que deja al descubierto un problema de fondo en la entrega de mediaguas hecha por el gobierno, este problema es que las mediaguas entregadas son de muy baja calidad ya que no reisisten las lluvias.
    Si bien es un gran paso entregar tal cantidad mediaguas en tan corto plazo, se deberian haber entregado mediaguas de calidad para no estar arreglando estas luego de las lluvias. El gran problema es que el gobierno prefirio cantidad en ves de calidad, por lo cual ahora debera gastar mas recursos par mejorar las mediaguas que ya entrego en las zonas afectadas por el terremoto, esperemos que esto pase a la brevedad porque ya se llegan las luvias y con ellas las enfermedades respiratorias lo cual seria un problema mayor para las autoridades y las personas.

    Leandro Acevedo B.

    ResponderEliminar
  45. Primero que todo y según la pregunta, a mi parecer deberíamos considerar el significado que tienen los conceptos de “eficacia” y “emergencia”. Según la RAE, Eficacia: se relaciona a lo real y verdadero y Emergencia es: una situación de peligro que requiere de una acción inmediata.
    En base a estos significados e independiente a posturas políticas críticas contra la gestión del actual gobierno creo que lamentablemente las medias aguas resultan ser hoy, la única alternativa de acuerdo al contexto que nos produjo la catástrofe, ¿alguien tiene una solución de EMERGENCIA alternativa? ¿Viable económicamente e inmediata?
    http://www.usachaldia.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2317:proponen-uso-de-casas-prefabricas-y-no-mediaguas-como-vivienda-de-emergencia&catid=40:sociedad
    Según este articulo existe la posibilidad de entregar otra calidad de viviendas pero pensadas en la permanencia y no en la emergencia, algunos podríamos estar de acuerdo con la idea de la adquisición de viviendas prefabricadas, pero el problema y el desafío entonces es cambiar la lógica con la que piensan los gobiernos, porque las mediaguas claramente no se construyeron por primera ves desde que asumió Piñera si no que es una política de años aceptada por la concertación y hoy por la derecha.
    Finalmente y en consecuencia con la evidencia de la anegación de estas viviendas de emergencia resulta clara la responsabilidad de la mala implementación de estos planes de construcción de medias aguas, no por problemas propios a ellas si no a aquellos que supervisan su construcción.
    Es de esperar que el periodo que las autoridades estiman de emergencia no sea muy prolongado y cuanto antes comiencen a elaborar soluciones de permanencia considerando la sustentabilidad como eje central de las futuras construcciones.

    MARKOS DIEGO SARAVIA RAMIREZ

    ResponderEliminar
  46. A traves de este tipo de actuar podemos ir evaluando una linea prosecutiva de este gobierno el cual a demostrado demasiada ineficiencia como se manifiesta en acciones de esta indole.
    Estas soluciones demuestran ser demasiado estaticas al real sentimiento de deseperaciòn de las personas.Observamos un juego economico existente dentro de los caudales publicos, son intereses de privados los que priman en un presupuesto digno a las peticiones sociales.
    Se dijo que la carecteristica central de este gobierno serìa no descuidar la protecciòn social, que se ha visto hoy en dìa la intervenciòn del sentido a la caridad para poder entregar una base se esperanza ante la adversidad.Un pais no se pone de pie sobre la base de la caridad seran los impuestos y tributos los que nos encaminen a una reconstruccion.
    Manifiesto otra interrogante a la noticia en cuestiòn CUAL ES EL GRADO DE TERMINO QUE SE LE DA A LOS CAMPAMENTOS POR UNA ENTIDAD COMO UN TECHO PARA CHILE si miles de chilenos la tonica de cada año es sobrellevar el abandono de sus necesidades,es ahora el momento de una restrucuturaciòn donde el protagonista es el estado de las soluciones
    Carlos Oñate Sepulveda

    ResponderEliminar
  47. lamentablementes la calidad de la infraestructura aplicada en este tipo de viviendas "momentaneas" no fue de las mejores, y creo que ademas de preocuparse por el presente de esta gente que esta en campamentos, deberian preucuparse tambien por el futuro de ellas, ya que no puede ser que se repitan las mismas situaciones en las cuales viviendas de emergencia se conviertan en viviendas definitivas. El Gobierno debe ser muy claro en este aspecto ya que de aqui a un año mas dificlmente se recordaran la situacion de esas familias y los mas factible mpara los privados seria no gastar mas plata y dejar a esas familias vivir en esas precaria situaciones de vida..
    Necesitan pensar al futuro y pensar en los niños que creceran en esas condiciones, ellos merecen una calidad de vida digna ya que son chilenos y merecedores de los mismos beneficios que ha todos se nos otorgan...
    Robinson Araneda

    ResponderEliminar
  48. Al leer la noticia anterior, solo se confirma como las consecuencias de este gran terremoto han provocado con menor o mayor intensidad condiciones negativas al interior de la sociedad, ya que una cantidad considerable de personas no solo perdieron familiares o conocidos que conformaban parte de su día a día, sino que además perdieron sus viviendas, lugar que se ha transformado en un nuevo deseo para todos estos que lo han perdido, por consecuencia de la fuerza de la naturaleza.
    Si nos detenemos a pensar en las “famosas mediaguas” claramente sabemos que no es lugar perfecto en donde chilenos y chilenas les gustaría habitar, pero si sirve como una medida a través de la cual se intenta dar ayuda a los que se encuentran afectados en esta área, sin dejar de reconocer que esta medida solo deberá ser por el tiempo justo, hasta que el gobierno y nuevas medida implementadas por este, otorguen finalmente una solución definitiva. Es importante recalcar que en lo personal aunque acepte las mediaguas como una medida rápida para evitar que las lluvias provoquen mayores complicaciones al interior de las familias damnificadas afectando así a su salud, no quiere decir que, dejo de encontrar una falta de respeto para estos, el que las mediaguas sean fabricadas de una mala calidad y en definitiva, estar en ellas, sea una situación similar que estar fuera de estas.

    ResponderEliminar
  49. Partiendo por la pregunta en la votacion, Si son una solucion efectiva, pero solo en el contexto de emergencia, ya habiendo pasado un mes desde la catastrofe y mas aun, no podemos seguir pensando que media aguas, hechas de material liviano que no contaban con aislamiento y que para sumarle, tienen fallas desde su construccion, ya no son una solucion efectiva, mas bien son una forma de aplazar el verdadero trabajo a realizar por parte del gobierno.
    Pero no podemos detenernos en un solo lugar, existen muchas partes con problemas similares, localidades pequeñas a lo largo de las regiones afectadas, como en Rodrigo de Araya con Salomon (Santiago), existian unos "blocks" que colapsaron y la gente acampaba en los parques.
    Ya no solo se necesitan media aguas, se necesitan casas, aunque tambien sean de madera, pero se diferencian bastante una casa semi armada, a una media agua.

    ResponderEliminar
  50. Si, realmente para las familias que quedaron en la calle esta media agua es una solución efectiva, podemos encontrar variados contras, pero todos tienen solución, entre los más profundos encontramos:
    1. su permeabilidad, si afirmativamente, al ser una medida de emergencia no consta con los estándares mínimos de comodidad ni de permeabilidad, ante eso está la iniciativa de gobierno, de subsidiar con $100000 en materiales por cada mediagua.
    2. como decía anteriormente es una medida de emergencia y por ende temporal, el gran problema es que muchas familias se verán inhabilitadas para reconstruir lo que eran sus hogares, lo que constituye un riesgo a la generación de campamentos, ante esto se requiere la implementación de un plan de reconstrucción de alto presupuesto y calidad.

    Además de eso tenemos que la media agua, a diferencia de los refugios, se convierte en un lugar familiar, donde los roles y las costumbres de apoco vuelven a existir, cosa que es muy beneficioso especialmente para los más pequeños.

    Es de suma urgencia que las familias que están en carpas, (que no se van a refugios, por miedo a que hurten sus pertenencias en sus dañados hogares) tengan prontamente una media agua, puesto que con un poco de ayuda estas son la mas rápida y mejor alternativa de emergencia, antes de que las enfermedades provoquen otro desastre mas en estas familias tan perjudicadas por la naturaleza.

    Felipe Ramírez Yubini

    ResponderEliminar
  51. Una de las preocupaciones que tenia el gobiernos era lo que iban hacer los habitantes de las zonas mas afectadas por el terremoto cuando empezaran las lluvias; por esos estaban trabajando contra-reloj. Claramente la solución de emergencia de usar mediaguas no funciono ya que no pudieron resistir ni siquiera la primera lluvia. Lo que dejo expuesto claramente un problema del el cual se venia ya hablando que era la incapacidad de las mediaguas de resistir las precipitaciones de la zona sur de Chile. Abriendo la problemática de que acciones tomara el gobierno para agilizar la obtención de la vivienda definitiva por parte de las familias que fueron afectadas por la catástrofe.

    Matías Mardones Valdivia

    ResponderEliminar
  52. La mediaguas son soluciones temporales, no pueden permitir que el gobierno les deje esas mediaguas como soluciones definitivas.
    Se debe pelear por conseguir casas propias, ya sea con subsidio o con un programa de reconstrucción efectivo y completo. Es verdad que no se puede trabajar con tal rapidez, pero desde ya debemos exigir soluciones reales, que cumplan los estándares de calidad mínimos.

    En en caso de que la mediagua sufra filtraciones, el gobierno es quién debe responder y entregar la solución, ya sea, por medio del gobierno local o central. En el caso de que las filtraciones sean mayores, sugiero que sean trasladados a albergues, porque antes que todo debemos velar por la salud de los afectados. Y que las filtraciones sean reparadas con la mayor anterioridad.

    Rodrigo Colihueque Brevis.

    ResponderEliminar
  53. Las viviendas de emergencia como su nombre lo indica son eso de emergencia solamente, lo cierto es que las familias sinestradas por lo menos tendran q pasar todo este año en condicion de vida dentro de una mediaagua (eso no quita el hecho que de parte de las autoridades pudieron haber mejorado el pobre diseño de las mediaaguas haciendolas un poco mas dignas por lo menos), lo que deberia exigirse ya es un plan real, consiso, contundente de parte del serviu y los organismos estatales pertinentes que ya deberian estar contrullendo soluciones habitacionales definitivas, facilmente se podria iniciar un proyecto de recontruccion basado e rol que cumplio la CORFO en la recontruccion terremoto del 39 de desarrollo hacia dentro, lo que es mas efectivo en cuanto a tiempo y soluciones que entregarle a privados la recontruccion. Pero en fin el alcalde esta en todo su derecho de exigir mediaaguas con un minimo de calidad por lo menos si se sabe que tan transitoria no es la solucion de las viviendas de emergencia .
    Hay varias formas diferentes de abordar soluciones y de recaudar el capital necesario pero todas chocan con el modelo neo-liberal preponderante que dicta que ante cualquier catastrofe natural es el individuo quien ve como se las arregla solito y no el estado quien deba ayudarlo a levantarse .....
    Octavio Echeverria

    ResponderEliminar
  54. Bajo ninguna medida podemos decir que las mediaguas satisfacen sus necesidades, ya que muchos de ellos han tenido que alojar en dichos lugares solo por la situación de extrema pobreza en la que se encuentran, luego de la catástrofe. Por el contrario, las podemos considerar como “soluciones parches” que tapan de forma mediocre la crisis social en la que se encuentran esas familias, este hecho ha quedado de manifiesto luego de las lluvias, según lo que podemos ver en esta noticia.

    Sin duda alguna, nos encontramos con organizaciones asistencialistas como “Un Techo Para Chile”, que como ya lo mencioné anteriormente, solo han dado soluciones parches que no son capaces de solucionar las necesidades concretas en la que se encuentran muchos pobladores. Un claro ejemplo de esto, son muchas de las mediaguas construidas en constitución, donde los pobladores se encontraban con construcciones sin baños fijos, lo que provocaba que los baños químicos puestos en su reemplazo, colapsaran durante las primeras semanas.

    Es irrisorio pensar como detrás de un gran eslogan de “Solidaridad”, pasamos a la mejor forma de lucrar por parte de los grandes empresarios de este país, realizando grandes eventos como “Chile, ayuda a Chile” en donde las empresas instaban a “ayudar” a través de donaciones, en la medida en el pueblo trabajador comprara ciertos productos. Algo así como “si usted compra X producto, nosotros donaremos Y producto a los damnificados”, jugando con valores humanos básicos en este tipo de catástrofes como la solidaridad y buscando el lucro, en un suceso tan terrible y doloroso para muchos como lo fue el terremoto. Pero esta situación se torna más triste todavía, cuando observamos que la mayoría de las personas que fueron afectadas por esta catástrofe son de escasos recursos.

    En síntesis, podemos visualizar dos responsables frente a esta situación. En primer lugar, los empresarios que lucraron con la situación catastrófica en la que se encontraba el país, aprovechándose de la realidad que les tocó vivir a muchos chilenos. Y en segundo término, el actuar incapaz del Estado chileno en esta materia. Ya que no solo entregaron mediaguas de mala calidad, sino que en muchos casos, las casas que fueron destruidas por el terremoto fueron entregadas por el mismo Estado a través del Ministerio de la Vivienda.


    Dayenu Meza Corvalan

    ResponderEliminar
  55. Me parece indignante las condiciones de los afectados por la catástrofe durante las lluvias, quizás algunos pueden justificar la ineficiencia de las medias de protección de estos por parte del gobierno diciendo que estas son solo medias provisora, pero como individuos activos dentro de nuestra sociedad debemos preguntarnos ¿porque las medidas de emergencia no pueden garantizar una vida digna de las personas afectadas? Esta interrogante desde mi punto de vista se responde por la incapacidad de entregar nuevas soluciones que correspondan con el estándar de vida que hemos obtenido en los últimos años, pues quizás estas la instalación de media aguas a las que se les filtraba el agua hace 30 atrás no hubieran generado debate.

    Millaray Carcamo Hermosilla

    ResponderEliminar
  56. Para comenzar me indigna saber que en Chile no se invierte en soluciones para problematicas básicas como lo es la construcción de una vivienda digna que cuente con lo necesario para soportar los crudos inviernos de la región del Biobio.
    En segundo lugar el tema de las mediaguas de emergencia me parece un burdo "parche" que las autoridades plantean para callar las reivindicaciones de los grupos afectados por el terremoto y posterior maremoto.
    Ejemplo de esto, es la población emergencia, en la comuna de Hualpén, esta fue creada después del terremoto del 60 (Chillán), como solución "momentanea". Sin embargo, hoy todos sabemos que este sector sigue existiendo: las autoridades no cumplieron con las supuestas soluciones verdaderas, referentes a la construcción de casas dignas en un sector libre de contaminación directa.
    De este modo quien nos asegura que no volvera a suceder lo mismo, aún mas con el gobierno de turno presente.

    Victoria Gallegos
    Alumna de primer año de sociología

    ResponderEliminar
  57. creo que las mediaguas eran una solucion parche con la que el gobierno trato de responder a las necesidades de las personas como un techo. todos saviamos que el tiempo de lluvias llegaria, pero aun asi ningun funcionario del gobierno se dio la preocupacion de prevenir que esto ocurriera.
    Me parece que esto es una negligencia por parte del gobierno ya que conto con tiempo para poder prevenir esta situacion.
    Creo que esta bien que las autoridades reconozcan culpa en este asunto , pero no se puede quedar hay. la gente nececita un lugar digno donde por lo menos resistir el frio y la lluvia del invierno.

    Luis Ampuero G
    primer año.

    ResponderEliminar
  58. Creo que las mediaguas pueden ser una ayuda para las familias afectadas por el terremoto siempre y cuando sean casas temporales, pues aunque sean pequeñas son mejores que vivir en la calle.
    Es probable que ninguno de los personajes del gobierno ni nosotros mismos quisiéramos vivir ahí, pero está el factor clima presente y no puede ser dejado de lado, ahora que viene el invierno es aún más importante que las familias que aún viven en carpas tengan por lo menos una mediagua, porque al menos podrán protegerse del frío y la lluvia, y por lo mismo de enfermedades.
    Ahora bien es importante que las mediaguas estén bien construidas, porque sino ¿cuál es el fin de que les entreguen casas si van a estar en mal estado?
    No sé cual de todos los factores sea el verdadero causante de este problema, pues hubo problemas con la falta de materiales a nivel nacional, como también ha habido problemas respecto a las decisiones tomadas por parte del gobierno respecto a la reconstrucción del país y además la gran presión existente para que se entreguen estas casas lo más rápido posible a todos aquellos que las necesitan (lo que puede ser la causa de que se busque velocidad en la construcción en vez de la calidad en la que las entregan.)
    Más allá de cual de todas estas posibles causas sea la verdadera, lo que se debe tratar de hacer ahora es determinar cómo se va a solucionar el problema, el cual no es menor, sin importar “quien dijo” ni “quien hizo” que cosa.
    Se supone que el gobierno debe velar por el bien de la población y es muy probable que con futuras lluvias se presente este mismo problema de filtración, entonces deberían solucionar este problema cuanto antes.

    Camila Sanhueza Ortega

    ResponderEliminar
  59. La situación por la que están pasando las familias afectadas por el terremoto es terrible, y más aun si el lugar que están ocupando temporalmente para vivir tiene filtraciones de lluvia...Yo se que hay muchas personas que se ofrecen para ir a construir y lo hacen de buena fe, pero en sus manos no esta el que no hayan los materiales necesarios para ello. Estas “casas” de emergencia deben suplir la mínima necesidad de proteger a los damnificados del frio y precipitaciones (supuestamente como algo temporal), ahora si no cumplen con eso, en realidad denota una gran despreocupación por parte del gobierno, porque entiendo que no puedan entregar viviendas propiamente tal aun, pero sí por ultimo hacer llegar mediaguas dignas, que no se goteen.
    Si pensamos en lo terrible que debe ser para los afectados perderlo todo en una noche, comenzar desde cero y además tener que soportar este tipo de circunstancias, no cabe duda de que esto es un problema al cual se le debe encontrar solución lo antes posible, ya que el tiempo comienza a empeorar rápidamente y las familias no pueden esperar a que se les inunden sus pertenencias o contraigan enfermedades.

    ResponderEliminar
  60. creo que dado el contexto en que nos encontramos las mediaguas son la solucion mas pronta y por asi decirlo pragmatica, pero no es una solucion definitiva ya que una familia completa viviendo en una mediagua a largo plazo va a producir conflictos entre los habitantes de esta por el asinamiento, como se da en otros sectores donde el espacio de nueve metros cuadrados para que viva una familia es aberrante, pero no veo otra posibilidad en el mediano plazo ya que no se ve una voluntad de mejorar esta situacion , solo se ve por el momento la coyuntura....creo que vivir en una mediagua es bastante enajenante y sumado a lo enajenante de la situacion despues del terremoto lo mas probable es que cuando se calkmen las aguas post terremoto se va a producir conflicto social...claro que al comienzo es una solucion para no vivir en la calle....pero no es algo que se crea definitivo...yo creo que por eso se les llama de emrgencia aunque sospecho que mas adelante no se arreglara la situacion osea no creo que se construyan soluciones definitivas ...tal vez esas soluciones definitivas seran las casas humillantes de nueve metros cuadrados....y ahora sumado a que estas casas se llueven es denigrante...uno espera la mediagua esperanzado de no mojarse y se moja igual....creo que el chancho esta mal pelado y que si se hace algo deberia hacerse bien , independientemente de que sea una situacion de emergencia...es como construir un puente a san pedro pero que solo dure dos meses....osea a la larga sale mas caro
    marcelo sanhueza v

    ResponderEliminar
  61. Aunque las mediaguas, sean una solucion no resolutiva y de corto plazo, debiesen ser entregadas con una calidad para resistir el invierno de la Zona. Además de ser pequeñas, en promedio estan viviendo entre 6 a 8 personas en una sola mediagua, están construidas al antojo de los militares, en vez de pilares están asentadas sobre chocos de madera a 3 cm del suelo lo cual genera humedad, y como fieltro para el frío tienen lana de celulosa, lo cual es altamente inflamable (además de que se utilizan braceros para la calefacción).

    Anoche en Penco los afectados quemaron una mediagua como señal de protesta.
    En enero de este año Penco tenía un 18% de cesantía. El gobierno mucho promete, pero sigue entregando mugre.

    http://www.rsumen.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=2187:mediaguas-las-callampas-se-llueven-en-penco&catid=27:penco&Itemid=70

    http://www.radiobiobio.cl/2010/05/12/damnificados-de-penco-se-manifiestan-contra-las-autoridades-quemando-sus-mediaguas-por-indignas/

    ResponderEliminar
  62. La mediagua es una solución aceptable, en tanto cumpla con ciertas condiciones: que sea una vivienda transitoria, y que protega a las personas damnificadas, de las inclemencias del tiempo (frío, lluvias, viento). Siendo así, es evidente que exista descontento por la medida y genere incertidumbre en quienes las habitan, puesto que las mediaguas no poseen aislación y la burocracia administra, termina sin entregar una solución habitacional definitiva a los afectados, por lo que los campamentos se transforman malamente en definitivos.
    Chile es un país en el que se pueden invertir más recursos para entregar viviendas de emergencia de más alta calidad, que permitan, justamente, que las personas habiten con una mayor dignidad estas mediaguas, que resultan ser bastante precarias.
    El miedo a la perpetuidad de los campamentos, refleja no sólo la desconfiamza que existe frente a la capacidad del gobierno para entrgar una olución definitiva, sino que muestra un mal social que se pretende evadir: el olvido, la exclusión social.

    ResponderEliminar
  63. Es francamente inaceptable el actuar del gobierno para con las familias afectadas.
    Más que centrar el problema en quién tiene la culpa, el meollo del asunto es que la clase política simplemente no tiene interés en la forma en que la gente va a vivir en esas mediaguas. La clase política está más interesada en legislar por los "mega proyectos" que en tomar en cuenta las demandas del pueblo. Lamentablemente esto no es nada nuevo puesto que el sistema nos forja a una alienación de la sociedad, donde a nadie le importa nada. siempre y cuando no nos toque a nosotros.

    Es verdad que las mediaguas son parte de políticas de emergencia, pero se han preocupado más de legitimar a instituciones caritativas como un techo para chile que ayudar a los que de verdad la están viendo negra. El Estado TIENE Y PUEDE gastar más ingresos para construir algo mejor que cuatro paredes llenas de hoyos, y más encima hechas por una tropa de descerebrados que lo único que buscan es legitimar sus grupos políticos y JUGAR A SER "concientes de la problemática social".

    Es necesario manifestar el descontento por cómo ha sido manejada la situación y generar un movimiento al respecto.

    Ignacio Ordóñez

    ResponderEliminar
  64. creo que estas viviendas de emergencia son una burla para las personas."hasta un gallinero es mas seco y agradable". ademas estas mediaguas han sido las mas caras de la historia...
    deberian dar a la gente lo que necesitan, viviendas dignas y no medidas provisorias, que de provisorias no tienen nada, pues, siempre estas pasan hacer definitivas.

    Deysi Morales Salas

    ResponderEliminar
  65. Me parece inaceptable, primero, que se delege a las municipalidades la responsabilidad, a través del gobierno de turno, de manejar y coordinar el tema de la reconstrucción mediante estas mediaguas en mal estado. Esto a mi parecer indica una clara falta de fiscalizacion por parte del gobierno en la compra y fabricación de estas "mediaguas", dejando todo en manos de los particulares, quienes no desean otra cosa que sacar el máximo de beneficios económicos con esta tragedia.
    Ahora, pretenden solucionar este embrollo con plastico traido de Canada, (seguramente esto le da mayor credibilidad), para que forren las mediaguas y logren pasar un invierno tranquilo.
    Es inaceptable como el gobierno se rie de los habitantes de la comuna de Penco y de muchas otras más, sin tener una reacción organizada y desde las bases por los habitantes de las comunas afectadas. Otro sintoma, del individualismo exacerbado que provoca este modelo económico.
    Eduardo Parada G.

    ResponderEliminar
  66. es buena la idea y el apuro, pero, si pensamos, todo lo que pasa y como vive nuestro pais, de varios prejuicios, aunque la mujer ha entrado con mayor potencia al mundo laboral, al empleador no le servira, trabajaar, con una equidad de generos, por lo tanto el abanse que ha tenido la mujer en la vida laboral, se veria contrarestada. tiene que analizarse con mas prudencia esta normativa.

    ResponderEliminar