jueves, 29 de abril de 2010
SENADORES DISCREPAN POR TÉRMINO DE PLAN ARAUCO
Discrepancia entre los senadores de la Región del Bío Bío produjo el anuncio del fin del Plan Arauco.
El senador Mariano Ruiz Esquide señaló que la noticia es lamentable, porque la esencia del plan era levantar el nivel de desarrollo de la provincia y aclaró que ya solicitó audiencia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.
El gobierno por su parte ha anunciado que va a cambiar toda la estructura de manejo del plan por considerarlo ineficiente e inadecuado y atrasado en su metas , afirmó el legislador DC.
Al respecto, el parlamentario comentó que "el gobierno puede hacer las evaluaciones que le parezca, tema que no comparto en su totalidad. Dentro de sus facultades está la posibilidad de cambiar la estructura de mando o de aplicación del plan, aunque por mi parte, reitero que el Plan debe continuar con las modificaciones necesarias porque no es materia de ley, sino que simplemente un decreto presidencial", agregó.
Por su parte el senador Víctor Pérez Varela, dijo que era una "decisión acertada y correcta" porque en la práctica el Plan nunca significó recursos frescos y adicionales para la provincia más pobre del país.
"Fruto de esto es que tras tres años del anuncio de la ex Presidenta Bachelet, la provincia siguió con los índices más altos de pobreza del país, bordeando el 20% y los niveles de desempleo también más alto, superando en promedio el 12%".
Pérez Varela puntualizó que "este nunca fue un plan especial, como por ejemplo el que beneficio a Chiloé que sí contó con una glosa especial en el presupuesto y por lo tanto sí implicó recursos extraordinarios para esa zona del sur del país".
Fuente: http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100429/pags/20100429151603.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Michelle Díaz Martinez
ResponderEliminarResulta un poco complejo decidir si estamos de acuerdo o no , con la desicion de anular el Plan Arauco, debido a que con el fin que este plan se ideo, fue el progreso de una de las regiones mas desauseadas de nuestro pais, carentes de sustentabilidad, de empelo, de desarrollo y de posibilidades de salir adelante.
La idea principal, por la cual se comenzo a desarrollar el Plan Arauco, me parece favorable para la region, y por lo que entiendo se han llevado a cabo diversos avances en la provincia, tales como :
-Centro de Formación Técnica de Lebu que se encuentra terminada y en funcionamiento
Claramente, tampoco podemos creer que en tan poco tiempo (3 años) una region se desarrolle completamente y salga de sus deficiencia, como todo es un proceso y para ver cambios se necesita de tiempo.
Pero si se trata de activar, y apresurar todo mecanismo que el gobierna pueda favorecer con el de que arauco salga adelante, quizas sea buena idea replantearse la forma en que se esta ejecutando dicho Plan! El cual tiene una finalidad muy buena, el desarrollo de Arauco
En fin, no deberia anularse el plan , mas bien buscar una forma de que se desarrolle bien, si es eso lo que reclama el parlamento.
Creo que no se justifica el termino del plan Arauco, menos cuando es un plan ideado para una de las provincias mas pobres del pais, a pesar de que este plan fue implantado en el año 2007 por ende ya se encuentra algo desactualizado en cuanto a las necesidades mas urgentes de la provincia, lo mejor seria no terminarlo sino todo lo contrario, mantenerlo y reforzarlo con mejores políticas sociales y considerarlo un plan con urgencia nacional.
ResponderEliminarMauricio Espinoza.
Este plan consistía en una serie de proyectos en la provincia de Arauco, que tenían que ver con mejorar el sistema educativo, mejorar la conectividad de la provincia y otros temas mas, al ser un plan tan complejo, su concretización era muy difícil sobre todo después del terremoto que dejo a muchas familias sin hogar y muchos desempleados
ResponderEliminarEl terremoto obligo al gobierno a reestructurar todos los proyectos, ya que actualmente es prioridad reconstruir los lugares afectados por el sismo, producto de esto, creo que una opción valida y acertada es la restructuración del plan como lo plantea el gobierno, pero creo que el plan Arauco no era ineficaz, por lo tanto el nuevo proyecto debería conservar parte de este plan, ya que uno de los objetivos era el de aumentar el desarrollo económico de la zona , dándole mas opciones a la gran cantidad de cesantes de la provincia.
ALONSO VILLAR SAPIAIN
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCuando el 5 de enero del 2007 la ex Presidenta Michel Bachelet dio inicio a dicho plan, los objetivos que se plantearon eran ambiciosos como la mejoría de la calidad de vida en la población, generar mas oportunidades educacionales y por sobre todo disminuir los índices de cesantía en la provincia de Arauco que son los más altos del país, pero sin embargo lo más llamativo fue la cantidad de proyectos que se dieron a conocer (550) y porque no también la cantidad de dinero que se invertiría en ellos (400 mil millones), sin duda, cantidades elevadas para tan corto plazo, ya que la Ex Presidenta señaló en ese entonces que la inversión se desarrollaría hasta el 2010.
ResponderEliminarEl plan era para toda la ciudadanía el significado de esperanza para lograr un desarrollo individual en lo educacional y laboral.
Hoy llegó el fin del plazo de las inversiones y decidieron dar fin a este plan, concuerdo con el senador Víctor Pérez Varela al decir que la provincia continua con los índices de cesantía más bajos del país, pero ami parecer no es justificación para dar fin al plan Arauco. En tan poco tiempo se logró la realización de 331 proyectos, es decir, mas del 50% , claramente es un gran avance.
Ahora que se dio fin al plan no continuaran invirtiendo en la provincia de Arauco y los proyectos que quedaron sin cumplir ahora tendrán un mayor plazo aun no definido, además de esto aun no dan pie a otro programa que ayude a la comunidad de Arauco, sobre todo en estos momentos que la provincia que se vio muy afectada por el terremoto, entonces, ¿es justificable la finalización de un plan si haber iniciado otro? Y si no iniciaron otro ¿para que terminar con el que ya estaba funcionando? Es hora que el Gobierno implemente otro programa a corto plazo, para terminar con la cesantía y con las necesidades de la gente que habita la provincia.
Vannesa Rojas R.
El Plan Arauco de por si fue un ambicioso y apresurado proyecto por levantar una de las provincias mas pobres y de las que poseen el desarrollo mas lento.
ResponderEliminarPartiendo por el punto de que dejaron a Cecilia Perez como coordinadora de todos los proyectos y programas, siendo que estos eran mas de 550. Lo cual a mi parecer es una sobrecarga, un descuido y una falta de seriedad, por que a eso hay que sumarle el poco plazo que se dio la Concertacion, para que se concretaran, darle 5 años a 550 proyectos, entre los que se encontraban carreteras, CFT, el Hospital de Cañete (como los mas emblematicos), y a pesar de que (como dijo mi compañera Vannesa) mas del 50% ya fue concretizado, la especulacion de los 5 años fue netamente para una imagen politica.
El monto de inversion fue considerable y la no realizacion del 100% de las obras no paso por ahi, sino por la mala organizacion, ejemplificada en lo de una persona a cargo de todo.
Actualmente la provincia no logro remontar de la manera especulada, de hecho sigue siendo de las mas pobres, pero quien podria esperar que en 3 años se diera vuelta un plano tan significativo, con las cifras de desempleo por sobre del 12%?.
Apesar de que la Concertacion fallo en lo de los 5 años de trabajo, la cancelacion del plan a solo 3 años de su comienzo, teniendo aun 2 por trabajar, es tanto o mas "inconciente" que de pronosticar los 5 años. Las justificaciones de replanear todo, no sirven en absoluto en una provincia que quedo con su desarrollo en "stand by".
Si se critica, por parte del gobierno actual, que el plan no fue efectivo, que muestren lo que se necesita, la eficacia y no solo criticas (este es el punto mas debil del actual gobierno). Dejar a una provincia con proyectos a medio realizar, y decir que se evaluaran nuevas propuestas para el desarrollo, pero a futuro, es querer construir edificios sobre arena.
Y aunque ahora se presente la problematica del terremoto y tsunami, esto no deberia ser tan determinante como para cancelar planes de desarrollo.
Planes destinados transformar la estructura de vida y desarrollo de una provincia no puede realizarse a corto plazo, no puede realizarse en 5 años y mucho menos en 3, es algo que requiere mas que 550 proyectos firmados en papel, requiere analisis, modificaciones e intervenciones constantes a medida que se va transformando el plano real, pues en el papel todo es mas facil, pero hay que adecuarlo a la realidad, y eso es un error que se comete en todo tipo de gobiernos.
Las transformaciones no se dan en un plazo, ni se organizan con un grupo de gente, las transformaciones se deben a un trabajo constante y permanente, y no se puede dejar desarrollar simplemente como se penso, hay que dedicarle mas atencion al trabajo que al fruto a obtener.
Creo que es bastante iluso creer que la clase política vaya a implantar un programa para superar la pobreza. Independiente si los payasos al poder son de derecha, centro o izquierda, no buscan más que desmantelar la libertad y dignidad humana, y cambiarla por unos cuantos televisores en nuestras casas, para mantenernos callados y sometidos a la ignorancia y la pobreza para concretar desalmados planes donde prima la coerción y la explotación.
ResponderEliminarTodos los proyectos de superación de pobreza en la octava región(por ejemplo) no han hecho más que aumentar ésta. En los 70's y 80's, bajo la consigna de darle a la gente una mejor calidad de vida, se plantaron por cantidades industriales bosques de pino y eucaliptus, los cuales han destruido la biodiversidad, han erosionado el suelo, y han dejado sin sustento a la gente que vive de la tierra, siendo el más afectado el pueblo mapuche, al cual le han usurpado milenarias tierras.
Lo único que hacen estas medidas es enriquecer aún más a los sectores dominantes.
¿A que va todo esto? A que hay que sacarse la venda de los ojos y empezar a mirar al Estado como lo que verdaderamente es: una organización criminal.
Nadie representa al pueblo más que él mismo, por lo que cualquier "plan de rescate" no es más que basura emanada de la boca de un demagogo.
Nadie quiere que superemos la pobreza, porque dejar de ser pobres significa tomar conciencia, y es eso lo que los políticos precisamente NO QUIEREN: Que haya gente capaz de organizarse de manera autónoma y autogestionada.
Estos proyectos, vengan de donde vengan, son una mofa y no pretenden acabar con la pobreza, sino que los pobres sean simplemente mejores pobres, pero pobres al fin y al cabo. Es una especie de "pobreza disfrazada".
La promesa de superación de la pobreza en la región es un cuento viejo, y cada vez nos muestran sus "inteligentes medidas" como la panacea que nos iluminará el camino.
!Basta de poner la otra mejilla!
El trabajo de bases es lo primordial si queremos salir de esta alcantarilla. Los únicos que pueden sacarnos de la pobreza somos NOSOTROS MISMOS.
¿Quieren superar la pobreza? Partamos por quemar el parlamento y declararnos enemigos de la democracia representativa, pues la ciencia es burguesa y está al servicio del opresor.
"¿Se justifica el término del Plan Arauco?"
Da lo mismo, habiendo o no habiendo Plan Arauco vamos a seguir igual o peor que antes.
Creo que más que esforzarse en responder como estudiante de sociología ante una noticia, hay que preocuparse de responder como seres humanos concientes frente a una máquina llamada PODER. Creo que son pocos los que estudian sociología por gusto, sino más bien por presión social. Porque lo único que hace la sociología es mamar la teta del sistema y limitarse al reformismo, siempre dependiendo de las instituciones. Me imagino que deben ser contadas las personas que sienten placer haciendo eso.
Saludos
Alvaro Arancibia
ResponderEliminarDespués de una catástrofe de la magnitud que sufrimos, es obvio que un gobierno tiene la necesidad de replantearse las maneras de abordar las políticas públicas a realizarse como es el PLAN ARAUCO. Pero abandonar el plan directamente, seria irresponsable de su parte ya que seria darle la espalda a una región necesitada, además, abandonarlo a estas alturas también seria ineficiente ya que al no implementarse al 100% será mucho más difícil lograr los objetivos perseguidos y la inversión seria en vano.
Cabe recordar que la mayor meta del proyecto era reducir las tasas de pobreza y desempleo, y estos no son temas que se deban tomar a la ligera, deben tener un mayor análisis y por ende, no se solucionan en 3, ni en 5 años, son procesos largos y lentos.
Ahora, si como dice el gobierno no se han cumplido las metas y el plan ha sido ineficiente, su tarea es encontrar soluciones pero no desecharlo así como así. Deben entonces reestructurarlo buscando priorizar proyectos del plan que sean mas urgentes y en especial fiscalizar la correcta asignación de recursos.
Abandonar este proyecto tan grande seria simplemente empobrecer aun más la región.
Escribieron
ResponderEliminarMichelle Díaz
Mauricio Espinoza
Alvaro Arancibia
Simon Salazar
Vanessa Rojas
Alonso Villar
Muchas gracias por sus comentarios!!
El plan Arauco fue un proyecto que se creo con muy buenas intenciones, pero a mi parecer, careció de una mayor reflexión y seriedad en cuanto a su ejecución y distribución de responsabilidades. Como han dicho mis compañeros y compañeras se implementaron variadas reformas ya mencionadas además de otras como la construcción de la caleta artesanal de Quidico o el mejoramiento de caminos y rutas, sin embargo , no se llevaron a cabo las 550 supuestas 550 medidas, y es comprensible, ya que el plazo fue muy corto. Por lo mismo tal vez se debió reflexionar sobre menor cantidad de medidas, producto del corto plazo, pero más efectivas y de mejor calidad que llevaran a superar los niveles de cesantía y pobreza de la región, en general su calidad de vida y nivel de desarrollo. Además de crear una comisión de expertos en distintos en los distintos ámbitos que tienen relación (constructores, educadores, etc.) y no una sola persona, para que así se hiciera más efectivo. A pesar de todo fue una iniciativa muy positiva y necesita de cambios, pero no debe ser eliminada. De ser así debiese implementarse un nuevo plan inmediatamente que siguiera la línea de ayuda social para ayudar a hacer surgir a la región, de lo contario, no debiese eliminarse, ya que seria una reforma totalmente desconsiderada, mas aun con el terremoto, que no es una excusa para terminarlo, todo lo contario, la región requiera mas ayuda que nunca.
ResponderEliminarNo considero correcto eliminar de raìz el plan arauco,sino que debieran hacerse reformas, ya que han pasado tres años y, claramente el contexto cambia.
ResponderEliminarMe parece que,de alguna u otra manera, las crìticas que se le han hecho al plan arauco, independiente de si obtuvieron o no los resultados esperados son parte de una jugada politica por parte del gobierno actual para desmerecer lo hecho durante el gobierno de la presidenta Bachelet.
Por otra parte, en materia mas estructural, decir que un plan tan significativo es ineficiente con tan poco tiempo de implementaciòn es definitivamente precipitado, e incluso creo que,quienes lo critican pecan de ignorantes al no entender que ese tipo de policas publicas,requieren mucho tiempo antes de que se vean resultados.
Ya han pasado 2 meses del terremoto y posterior maremoto y es inconcebible que tantas familias estén viviendo en carpas considerando el frio y las lluvias que han afectado a algunas zonas. Es fácil decir las mediaguas son de mala calidad pero no toman medidas para que esas mediaguas sean mejor. Se ve que las personas protegen mucho sus cosas materiales y ahí las autoridades deberían preocuparse también de protegerles las pocas cosas que tienen. En conclusión falta más preocupación y compromiso de las autoridades. VERONICA GARRIDO CAYUPE
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar"la esencia del plan era levantar el nivel de desarrollo de la provincia"
ResponderEliminarLa esencia del plan era instalar nuevas formas de vida, a base de cambios en diversos puntos que en conjunto lograrían un cambio social bastante grande que luego eliminaría la ya devastada diversidad de pensamiento y estilos de vida.
¿Queremos acaso la uniformidad en los estilos de vida que trae consigo el capitalismo? Cambios sociales de esta magnitud traen consigo la disminución de diversidad cultural, ¿Por qué tenemos que seguir estándares de vida que ni siquiera nacieron en nuestras tierras?
No confío y no creo que en la elaboración de este plan se haya tomado en cuenta la opinión de las personas que viven en la zona e incluso ,aunque sea un poco paranoico de mi parte, creo que al informarles sobre estos "beneficios" se utiliza el tan recurrente eufemismo.
Felipe Acuña
Es realmente difícil definir si es correcto o no seguir, cambiar o borrar este plan al parecer tan importante para esta provincia. Por lo menos lo que se menciona por los partidarios de cambiar este plan, dicen que no se han visto cambios benéficos durante la ejecución de este plan. Pero hay que hacer un estudio de lo que realmente se ha realizado durante el tiempo de este plan y lo que también se propone hacer.
ResponderEliminarLo más importante pienso, es que a esta provincia no hay que dejarla de lado, y lo que se debe ver es si es que este plan no ha sido efectivo, modificarlo en parte para que el beneficio realmente llegue y esta provincia logre superar el grave problema que los acongoja.
Francisco Villegas Jara.
Quizá el senador Victor Pérez tenga razón en cuanto a que el proyecto no está completamente listo, si es así claro que debe ser postergado. El plan Arauco es una gran propuesta de desarrollo ecónomico de la región del Bío-Bío y tendrá un enorme impacto en el desempleo de la zona. Se esta hablando de un mega proyecto que ya hace bastantes años se está considerando como viable para su ejecución.
ResponderEliminarMe pregunto cuantos años más se estará discutiendo este asunto. Los proyectos generalmente en este país terminan por dormirse varios años antes de ser aprobados, debido al no acuerdo entre partidos políticos.
Aunque es preferible que se posterge un tiempo más, a que su ejecución sea deficiente y tengamos que lamentar un nuevo fracaso.
me parece que lacomuna de arauco esta muy afectada,yo vivi un tiempo ahi y las cosas eran complicadas, se dice que se va a modificar elplan araucio..buenop ahi estamos en una disyuntiva ¿quienes formularon elplan arauco? ¿fueron gente dela comuna o para variar viene desde santiago la decision ya tomada?creo que muchos de los problemas se podrian evitar y hacerse mas eficientes si los propios habitantes del sector participaran en la toma de decisiones y eso ayudaria a fortalecer las relaciones entre los habitantes de la zona
ResponderEliminarMe parece denigrante la situación que están viviendo estas familias en la población Baquedano de Penco. El hecho de que tantas personas tengan que continuar viviendo en carpas, a pesar del ya considerable tiempo que ha pasado desde el terremoto del 27 de febrero, es realmente inaceptable, ya que esto atenta contra su integridad y dignidad.
ResponderEliminarEstas familias esperan acceder a una vivienda aunque sea en condiciones mínimas, pero ¿Constituyen estas pequeñas viviendas realmente una solución?. Se ha comprobado que las mediaguas implantadas no han cumplido las expectativas mínimas que tenían como medida transitoria para superar la urgencia, ya que han sufrido filtraciones y no están capacitadas para abrigar del frío a quienes las habitan, más aún cuando para este invierno se esperan temperaturas particularmente bajas producto del calentamiento global que enfrentamos. Además ¿Cuanto tiempo pasará para que la gente tenga concretamente su vivienda definitiva? ¿Mientras tanto que harán? ¿Deberán seguir viviendo en estas mediaguas, soportando todo lo que acarrean sus falencias en desmedro de su calidad de vida?.
Una mejor alternativa hubiesen sido las viviendas prefabricadas, que aunque lógicamente requieren de una mayor inversión, tienen una mejor calidad que permitiría a las personas necesitadas superar de forma digna los problemas que trae consigo el invierno y el tiempo extra que lamentablemente se suelen prolongar los trámites para tener acceso a una casa propia.
El punto es que el gobierno debe hacerse presente con soluciones dignas y eficaces y dejar de implantar medidas que no constituyan un real aporte, sino que sólo pretenden cubrir el problema superficialmente.
Valentina Javiera Carrasco Castillo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCreo que es una medida que favorece en plenitud a toda la sociedad, en su conjunto. Sin embargo, no hay que conformarse y hay que reivindicar los derechos del pueblo (da lo mismo el género, aqui somo todos iguales). Hay que EXIGIR condiciones laborales más dignas y seguir dando lucha a las demandas de los trabajadores.
ResponderEliminarNo nos quedemos con la idea que la clase política nos hace un favor, pues nunca será así.
Es hora de decir basta a las migajas de los opresores. Que esto sea un paso para alcanzar una mayor conciencia social.
Ignacio Ordóñez
Bueno me parece una mala iniciativa el termino del plan Arauco porque es tiene por fin favorecer a las personas que tienen menos oportunidades, que nuestra sociedad y en la mayoría de las sociedades no son las personas con menos capacidades sino las que poseen menos dinero.
ResponderEliminarY además me parece inadecuado e irresponsable que solo después de 3 años funcionamiento se condene una iniciativa de que se por su carácter de generadora de empleos y oportunidades para salir de la pobreza es de largo plazo y de carácter progresivo.
Por otra parte si este plan estuviera fallando en algunos aspecto lo mas adecuado no seria eliminarlo sino modificarlo y mejorarlo para que cumpla su propósito de la mejor manera posible.
Millaray Carcamo
Si bien los objetivos del plan Arauco en un comienzo fue el de otorgar igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de Arauco, invirtiendo recursos por un monto alrededor de 400 mil millones de pesos para distribuirlos en proyectos que disminuirían la tasa de desempleo en la zona, mejorando así la calidad de vida de los habitantes de esa localidad.
ResponderEliminarlamentablemente este proyecto impulsado por la presidenta Bachelet no trajo los frutos que se esperaban, por lo que creo que la medida optada por el nuevo gobierno, de poner fin a el plan Arauco antes de su plazo de finalizacion( ya que este seria ejecutado entre el 2007 y el 2012) es acertado, solo si el gobierno propone una nueva medida de impulso económico para la región, que ayude a mejorar en lo posible los niveles de cesantia y se reajusten medidas para enfrentar el nuevo escenario post-terremoto que afecto la región.