viernes, 4 de junio de 2010

Región del Bío Bío tuvo leve variación en Simce respecto a nivel nacional



PRIVADOS MANTIENEN BRECHA ANTE LOS MUNICIPALES

Los directivos regionales de Educación, reconocieron que los cuartos básicos cumplieron satisfactoriamente con este proceso, sin embargo, los octavos años del sistema primario sufrieron un estancamiento. A nivel país sólo un 26% logró aprendizaje esperado.
Satisfacción por los resultados en el Simce de los cuartos años básicos de la Región del Bío Bío, pero preocupación por el estancamiento de los octavos años del sistema primario, advirtieron los directivos regionales de Educación, tras conocerse los resultados de la Prueba del Sistema de Medición de la Calidad de Educación, Simce 2009.
En este sentido, el seremi de la cartera Benjamín Maureira, dijo que existe expectación de acuerdo al primer ciclo básico, sin embargo, aseguró que habrá que revisar el motivo de estancamiento de los cuartos años de educación primaria.
Asimismo Maureira, advirtió que es clave el trabajo en las aulas, ya que el profesor tiene un 70 por ciento de influencia en el alumno, el resto sólo dependerá de la formación que le entreguen los padres a los estudiantes.
La región tuvo una leve variación de acuerdo a los resultados nacionales, eso si, se mantiene la brecha entre los colegios municipales frente a la educación particular.

Fuente: http://www.elsur.cl/base_elsur/site/artic/20100602/pags/20100602135903.html

62 comentarios:

  1. Es evidente que mientras se mantenga la divisiòn de la educaciòn (particular, subvencionada y municipal) la brecha que existe en torno a calidad se mantendra y seguira en aumento.
    Por otro lado, hay que transformar la carrera de pedagogìa y la profesiòn de profesor en una carrera de alto nivel, exigencia y alta remuneraciòn, para que deje de ser una carrera de poco prestigio.
    Por esto, es necesario realizar cambios profundos y reales en nuestro sistema de educaciòn, como lo son el tener una educaciòn estatal igualitaria y profesores de alto nivel en todo establecimiento educacional.

    Jaime Hneirìquez

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  3. El problema de la educación chilena es un debate permanente, donde todavía no se logra una solución efectiva. En necesario poder solucionarlo, pero esto implica una gran cantidad de variables. Creo que si se valorara más el papel que tienen los educadores, además si recibieran mejores salarios sería un incentivo para ellos, y tal vez podrían desempeñar mejor su trabajo. Sin embargo esta sería una de la gran cantidad de variables de esta problemática. También queda en evidencia que continúa la diferencia entre la educación privada y publica, lo que es lamentable.

    Amanda Ávila

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  4. Otro antecedente que aclara que la educación en este país es deficiente y no se logran avances significativos en la calidad de la enseñanza. Lo que sucede en la región del Bío-Bío, no es una realidad local, sino por el contrario este problema en la educación ocurre a nivel nacional. La educación municipal seguirá obteniendo pésimos resultados en comparación con la educación privada, sino se actuá en la inmediatez con reformas ambiciosas y radicales que ataquen la problemática de raíz. Se deben formar verdaderos profesionales educativos, los docentes tienen una deuda con la educación en cuanto a su conocimiento y su gestión al interior de un aula. También se debierá mejorar la administración educativa del país.Existen muchos organismos institucionales que interfieren en la entrega de recursos a los establecimientos educativos(Seremi de educación,la Provincial de educación y el Daem). Estas subdivisión de poderes hace demora la llegada de recursos y aumentan las probabilidades de corrupción al interior de estas. Estos son sólo dos puntos que debierán mejorarse a corto plazo, pero no con esto se lograrán grandes avances, se tiene que seguir mejorando gradualmente la educación, sin una formación de calidad, el desarrollo económico en nuesta nación se ve a años luz de aqui.

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  5. El problema de la educación es muy serio en Chile. La brecha entre las escuelas municipales y privadas crece y crece cada día más. Sólo hay excepciones como los llamados colegios "emblemáticos", los cuales vendría siendo como un oasis en el desierto. Lo peor que se puede hacer es seguir privatizando la educación, la solución sería de verdad invertir en un sistema que ofrezca una buena educación para la gente con y sin recursos económicos, ya que actualmente sólo se enseña bien a los que pagan más y a los otros se les prepara para pruebas determinadas como el simce y la PSU que, ha quedado comprobado, no da resultados. La educación también pasa por la formación ética que se debe recibir y no incentivar sólo la competencia como se hace en el sistema actual. En Chile lamentablemente la educación se ve como un negocio, y la educación municipal para mantener al pueblo sumido en la situación sin esperanzas de más. Y para qué hablar de la educación superior y los altos aranceles. Se tiene que incentivar más a los estudiantes a optar por ser docentes, un servicio que ha sido desvalorado en cuanto a condiciones de trabajo y al salario.

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  6. Es un hecho que la Educación chilena esta muy por debajo de los estandares internacionales de calidad. Sin embargo creo que esto se debe a un fenomeno que ya lleva mucho tiempo siendo una realidad latente en la sociedad chilena. Este fenomeno corresponde a la gran brecha que hay entre clases y su correspondiente acceso a la educacion. Aqui el gobierno de turno tiene una responsabilidad clave para mejorar la educacion publica que es donde la mayoria de los niños y jovenes chilenos se educan. El tema de la brecha sosicoeconomica es importante ya que los niños y jovenes que peretenecen a la clase alta podran acceder a mejor educacion, ya que lo establecimientos privados y particulares subencionados por el hecho de ser independientes o en cierta parte independientes economicamente no dependen del gobierno para poder mejorar su calidad educacional e infraestructura. Por otro lado la educacion publica depende del estado para mejorar su calidad, en este sentido si por parte del estado no se toman las medidad pertinentes este problema seguira existiendo y el desequilibrio social sera aun mas grande en el futuro.

    Julio César Iturra Sanhueza

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  7. este resultado deja claro que el problema educacion no a mejorado, siguen las desigualdades educacionales que demuestra que nisiquiera el 50% de los alumnos cumplen con los aprendisajes esperados.
    estos problemas segiran asta que se agan reformas eficientes al sistema educativo actual. puesto que es insolito que no se cumplan con los aprendisajes esperados, que seria una obligacion minima de los alumnos, y al ver que la mayoria sufre el mismo problema es claro que la deficiencia no pasa por los niños, sino por la educacion.

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  9. el tema de educación sera un tema de discusión permanentemente mientra no se tomen decisiones definitivas de raíz acerca de los problemas que la afectan y no soluciones parche o solo para buscar de una forma engañosa la popularidad de la gente, tomar medidas concretas en la estructura de la educación desde las autoridades, la enseñanza, los profesores, y los alumnos, ya que todos de una u otra forma somos responsables de un proceso de educación de calidad.
    karen Mundaca

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  10. el que se sorprenda de los malos resultados en el simse,realmente tiene que estar viviendo en una burbuja, si todos sabemos (sobre todo los que estubieron en escuelas municipales)que la educacacion en chile es desigual y escasa en los recursos que se destinan a cda estudiante en comparación con otros paises.
    Por un lado estan los profesores que son poco valorados en su profesion y por otro; los segmentos que se han formado en la educacion chilena, donde de acuerdo a tus ingresos monetarios tu puedes acceder a cierto nivel de educacion.
    tanta prueba, tanto estudio port parte del estado, para que? si todos sabemos que necesitamos un cambio radical en la educacion,y si sucede será desde la base, osea del pueblo, ya que al estado solo le preocupa mantener un nivel de educacion que acompañe a nuestro sistema economico.
    vannya riffo

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  11. Se habla que los octavos básicos no lograron los objetivos esperados a diferencia de los cuartos básicos y se debe a que muchos docentes no tienen las capacidades para formar a un alumno que tiene entre 12 a 13 años, el nivel para dichos profesores debe de ser más alto y de una cantidad más elevada de conocimientos que para los niños de 9 a 10 años; entonces el problema no es exclusivamente de los padres, sino que de los profesores.
    En Chile la formación de un profesor es completa pero no es así la selección de ellos; de partida, la mayoría de alumnos que entran a algún tipo de pedagogías en las universidades son aquellos que sacan una cantidad muy baja de puntaje en la PSU, para muchos esta carrera no es su primera opción e ingresan debido a que no les alcanzó otra cosa, pero si existe esa minoría que ingresa netamente por vocación y ellos son los que realizan su trabajo con entusiasmo; basta con ir a cualquier clase en la enseñanza básica y observar el trabajo de los docentes porque a simple vista se logran diferenciar los que poseen mayor vocación en su trabajo e intentan de cualquier forma inculcar los conocimientos necesarios para sus alumnos, esto sucede generalmente en los colegios particulares ya que reciben una mayor remuneración y están más “motivados” a cumplir con su trabajo.
    Uno de los problemas que presentan los colegios municipales en comparación con los particulares, es que la estrategia para el ingreso de los alumnos es mucho mas flexible que en uno municipal, en ellos, reciben alumnos en cantidades superiores a lo que deberían tener una sala de clases lo que provoca dentro del aula una menor atención hacia el docente y una mayor distracción en los alumnos, sobre todo en los de menor edad, que tienen menos capacidad de concentración.
    Está claro que a nivel nacional los establecimientos particulares son los lo que están a un nivel educacional más alto, no sólo en el Simce si no que también en otras evaluaciones como lo es la PSU, donde los colegios particulares (que son minoría) obtienen los mejores puntajes; con estos resultados la población con bajos estratos socioeconómicos continuaran con una mala educación y con menores oportunidades de conformarse como profesionales, en cambio, las familias con mayores ingresos lograran continuar con su legado profesional; ésta es la realidad y es bastante difícil llegar a cambiar esto, se necesita un cambio radical en la educación de nuestro país que debe comenzar pronto.

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  12. Con relación a la diferencia entre los resultados de los colegios municipales y privados ya es algo habitual, lo que importa es buscar quienes son los responsable de que esta diferencia tan grande se mantenga constante y decir que en eso participan sólo los profesores y los padres es una posición muy cómoda por parte de las autoridades ya que atrás de esos resultados esta la diferencia de los niveles de infraestructuras, los ambientes en donde se desarrollan los niños y el bajo nivel que presentan la mayoría de los docentes de los colegios municipales son todos factores que afectan el rendimiento y que no son tomados en cuenta por las autoridades.

    Matías Mardones V.

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  13. Personalmente,no entiendo el aporte de la aplicación de la prueba SIMCE, y la consecuente exposición de sus resultados. Muchos establecimientos dedican una cantidad importante de recursos y tiempo para preparar a sus alumnos con respecto a la prueba simce, con el mero objeto de mantener cierta imagen de prestigio. Por tanto la medición de la calidad de educación pasa por algo más concreto que un par de pruebas.
    La falta de equidad en la educación, es ya un problema estructural de Chile, problema que toda la sociedad sustenta en cierto grado.

    En primera instancia, surge el rol del Estado, como garante de la entrega de oportunidades en forma igualitaria a todos los ciudadanos. Cualidad que ha desplazado la clase política con el objeto de mantener las condiciones apropiadas para el desarrollo normal del sistema económico neoliberal, del cual perciben importantes beneficios. Es el mercado entonces quien pasa a definir cómo deben ser formados los estudiantes, en cuanto a conocimientos y valores, y quiénes deben ser formados. El Ejecutivo y el Congreso duermen tranquilamente.

    En segunda instancia, los profesores no entregan una educación que permita romper con este determinismo económico. Las universidades no forman educadores con competencias integrales, con contenidos acabados,ni con herramientas suficientes para lograr un clima de enseñanza. Además esta carrera está desvalorada por la comunidad, puesto que las exigencias que se piden son muy bajas, y los ingresos de los docentes son también desmotivantes. La vocación es muy poca en cuanto a la carrera docente.

    En tercera instancia, están la familia directa del estudiante, ya que resulta ser el primer núcleo de socialización. Esta transmite una determinada cultura a los niños, una forma de ver la escuela y la educación. Por otra parte, significan un apoyo importante en cuanto al desarrollo escolar, son gran parte del sostén emocional de la persona,por lo que deberían velar por permanecer atentas en cuanto al proceso educativo y emocional.

    En cuarta instancia, los estudiantes, a cierta edad, desarrollan una determinada conciencia, un pensamiento más analítico,por lo que, me parece, deberían reconocer la importancia que la educación posee como herramienta de cambio social y de entrega de oportunidades.

    Todos estos factores, promueven una especie de círculo vicioso que impide que se supere el estado actual de la educación. Sólo una constatación de la sociedad en su conjunto y un trabajo en conjunto podrá garantizar una educación de calidad que nos proporcione una sociedad más justa y equitativa.

    Gabriel Pérez

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  14. POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD,¡ADHIERE!:
    http://www.educacion2020.cl/

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  15. un tema discutido demasiado y muy poco pensado en serio.
    pretendemos ser un pais desarrollado, con una educación de pesima calidad, donde queremos imitar en todo a un país desarrollado con modelos educativos del cuarto mundo.
    donde se perpetua la diferenciacion de clases y la ignorancia, con docentes y pedagogos formados a la rapida en cualquier "universidad" sin ningun requisito o regulación en sus mallas y formaciones, xque asi lo demanda la libertad de enseñanza.
    municipalidades quebradas que apenas pueden costear sus gastos básicos deben hacerse cargo de un tema tan trascendente mientras el estado no se hace cargo de su responsabilidad de formar niños con igualdad de oportunidades educativas.

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  16. La educación. ¿Cuánta discusión se ha tornado respecto a éste supuesto "derecho"?

    Sin duda que la educación en nuestro país es buena para quienes pueden contratarla y mala para quienes no, para la gran mayoría, es decir la educación es un privilegio de unos pocos.

    En nuestra región, la situación no varía mucho y lo demuestran hechos como el último SIMCE, donde los estudiantes de octavo básico tuvieron un mal desempeño en referencia del nivel nacional.

    Respecto a la iniciativa del señor Lavín a crear 50 liceos de excelencia -dicho de otro modo 50 "Institutos Nacionales"- creo que dicha manifestación no es la adecuada, no se hace nada mas que seguir segmentando a la población, somos todos o no se es nadie, no podemos seleccionar a unos pocos y dejar lado a otros varios. Esto, sin lugar a dudas no es una medida efectiva ni menos eficiente, sino más bien un plus a que la educación siga con enormes desigualdades.

    No se trata de buscar un culpable, sean los profesores, estudiantes, autoridades, padres, etc; es más bien un asunto de fondo, es el sistema el que hay que cambiar o "destruir", el sistema neo-liberal es el causante de la situación actual de nuestra educación, es el causante de que exista un brecha tan alta de educación privada versus educación pública; cambiando el sistema, cambiamos el modo de educar y un sin fin de situaciones que levanten banderas de lucha de igualdad y justicia social.

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  17. En el tema educacional se han propuesto una infinidad de proyectos e ideas tendientes a disminuir la brecha entre los colegios municipalizados con los particulares y particulares subvencionados. Desde el mejoramiento de la carrera docente( con sistemas de evaluación de por medio), hasta la inyección de más recursos por parte del estado.
    Sin embargo, no se han planteado otros problemas que son atingentes a la crisis educacional pública, y tienen que ver con el rol de la comunidad en la educación. Lamentablemente además de convertirse en un negocio interesante de lucrar, la educación( en especial la municipalizada)ha dejado de ser un espacio en el cual la comunidad pueda tener un control efectivo del colegio en el cual educan a sus hijos. En el dejar que la municipalidad y en menor medida el estado se haga cargo de la educación, no posibilita que la comunidad tenga un rol activo más allá del económico( que es lo único que está consagrado según la constitución del 80). En ese sentido, un problema que no se ha discutido como quisiera es que no solo el Estado chileno se ha dejado de preocupar de la educación pública( o en este caso municipalizada) sino que la comunidad estudiantil( Profesores, alumnos y sobretodo apoderados), no han tenido un rol protagónico en el mejoramiento de esta, dejando en manos de inescrupolosos mercaderes de la educación el poder de estos.
    Por otra parte, los liceos tradicionales sustentan el principio de "meritocracia" que no son más que "pildoras" que no solucionan el problema de fondo del caracter lucrativo y profundamente desigual que tiene en jaque la calidad de la educación pública chilena

    Dayenú Meza

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  18. mi opinion es mas bien apuntar a la influencia de la familia en el 60%, no como dijo maureira, ya que es la familia la clave para la motivacion del alumno, la autoridad, tambien posee las falnecias respecto de que no interviene en la primera institucion de educacion, está aqui las falencias, tambien los profesores, por el motivo de que son, mas bien inprofesionales que profesinales, si hablamos de educacion es un tema ambiguo, ya que habran varias explicaciones y puntos de vista, pero, respecto de los profesores deberian exigir mas puntje universitario ya que al = que la salud son lo mas importante en la sociedad, como se dice la escuela es la "segunda familia".

    Carlos sanhueza

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  19. Muchas veces todos especulamos acerca de la mala calidad de la educación, pero que mejor evidencia que el sustento teórico que nos da la herramienta llamada "Sistema de Medición de la Calidad de Educación", que mas claro que su nombre, mide la calidad, y esta va cerca de tocar el suelo con un 26% del aprendizaje esperado. Ya no solo lo abismante son las enormes brechas que existen entre los diferentes tipos de educación, si no que ademas el aprendizaje promedio es muy bajo, por lo que creo que nuestro sistema educacional pide a gritos una gran reforma. Personalmente creo muchos de los problemas radican, en lo desigual que es la educación por motivo del financiamiento que reciben los centros educacionales, esto ha generado desigualdad, y esta misma a gatillado la desigualdad en la educación entregada, se da el triste cuadro de poco dinero-poca educación y viceversa.

    Angela Rivera

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  20. http://www.eligeeducar.cl/2010/blog/

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  21. En un país que se quiere llamar desarrollado que las cifras indiquen que solo un 26% de los alumnos de 8 básico alcancen los conocimientos esperados significa que hay algo que falla, y que no es una falla menor, sino que hay un problema de enormes dimensiones y que la autoridad no se ha dado el trabajo de resolver

    Sabemos que existen muchos problemas en la institucion educacional, como la brecha entre la educación municipal, subvencionada y particular o la poca preparación y motivación de muchos profesores que ejercen su profesión en el país, vemos de esta forma que fallan muchas instituciones, desde el estado al no ser eficiente al evaluar a los educadores y hasta a las universidades que forman profesionales que no están preparados para ejercer su profesión.

    El país tiene una enorme deuda con la educación municipal, no hay forma de que exista un verdadero progreso si es que las autoridades se preocupan mas de la explotación de bienes y la generación de empleos que no requieren de alguna preparación profesional, si la calidad de la educación es pobre y el país es rico es por que algo se esta haciendo mal, muy mal.

    José Tomás Contreras Cid

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  22. La eterna dicotomia de la educacion chilena.
    Mientras este secuestrada en manos de privados y donde su objetivo primordial sea lucrar, no se veran mayores cambios en los resultados de este tipo de muestreos o el la enorme a ratos abismo entre lo municipal y lo privado, podran pasar mil reformas mas y ninguna sera un aporte realmente objetivo, mientras el lucro sea el fin que justifica los medios aun por sobre la calidad que fue lo que tanto se exijio el 2006.

    Por otra parte evaluaciones tipo SIMCE no sirven de mucho cuando segun el puntaje obtenido por establecimiento recae una asignacion de dinero estatal, asi los con mejor puntaje reciben mas dinero y los con peor puntaje mas, lo cual deviese ser todo lo contrario por que este metodo solo sirve para segir aumentando la brecha.

    Octavio Echeverria

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  23. fe de errata: donde dice los con pero puntaje mas... deviese decir menos.

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  24. si se sigue manteniendo la clasificacion de los colegios en particular, suvencionados y municipales, siempre se vera un mayor desempeño en unos que en los otros ya que la entrega de dinero de parte del estado es desigual para cada institución.

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  25. Personalmente creo que el Simce refleja muy bien la situacion educacional actual del pais: se mantiene la brecha entre los colegios municipales y los particulares pagados, y esto ocurre simplemente por culpa de la odiosa idea que prima en la sociedad de que se puede comprar la educacion. Resulta completamente absurdo pensar en entregar una educacion de calidad mientras mas dinero se pague y ello se debe en parte al sistema economico capitalista que ha aportado en convertir a la educacion en otro producto mas. Sinceramente creo que si se quieren mejorar los resultados de la prueba simce, primero se deberia mejorar el sistema educacional en si para asi terminar con la brecha y generar una educacion de calidad para todos y todas.

    Luis Muñoz

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  26. De todas formas, casi para nadie es una sorpresa el aumento progresivo de la inequidad en materia educacional, todos saben que es una situación que esta afectando al país desde treinta años atrás, se sabe que se debe remediar, pero, al parecer a muy pocos les urge finalmente encontrar la solución.

    Es evidente que los resultados obtenidos a través de la prueba simse, no reflejan específicamente en qué condiciones hoy el estudiante en cuestión se educa, sino que más bien se remite a evidenciar el nivel de conocimiento de datos específicos que maneja el estudiante, por tanto no es un parámetro de medición en sí, de esa forma la realidad del estudiante puede ser tal vez mejor o lo más probable, mucho peor.

    Creo que determinar una causa directa o encontrar particularmente quiénes son los responsables de los resultados obtenidos en las escuelas municipales, no es la solución última, ni garantiza la reformulación del sistema educativo, por lo creo que se hace necesario que se deba analizar la problemática no desde una perspectiva única, tildando como culpable netamente a la familia, o netamente a los profesores, sino que más bien desde una mirada que enjuicie a todos los sistemas que intervienen. En ese sentido, pienso que la forma de generar renovación en el sistema educativo radica también en un cambio en el paradigma de conocimiento, en tanto no se tenga una concepción distinta de lo que es educarse, la problemática del aumento de la brecha continuará su curso.

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  27. La educación en chile ha sido un constante debate este último tiempo. Si existe la educación particular, subvencionada y municipal, claramente estamos enfrente de una división de la educación, y principalmente esta se ve dividida por el ámbito económico, la utilización de recursos que se invierten en la educación particular es mayor que la municipal, y muchas veces esta circunstancia se ve reflejada en los resultados de la diferentes pruebas como el simce y psu.
    Queda una larga tarea aun por solucionar y también mucha participación por parte del estado y los profesores para regular y tomar medidas para lograr mejores resultados, ya que estamos hablando de la formación de los futuros líderes, quienes llevaran el país en algunos años más.

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  28. Katherine:
    Todos hablan de mejorar la educación y buscar formas y herramientas para acabar con la desigualdad y mejorar la calidad educativa.
    pero la mayoria deja de lado lo solo que los estudiantes deben permanecer durante su formación escolar, con casi nulo apoyo de las familias, hoy dia ausentes de la formacion de los jovenes, mientras se considera educacion solo a la adquisicion de conocimientos para la vida productiva, que solo reproducira el sistema productivo imperante.
    Determinar culpables con el dedo es poco serio, pero la clase politica no se preocupa ni talvez desea una sociedad civil con formacion y educacion integral. al sistema productivo y economico chileno, basado en la explotacion de recursos naturales no le interesa tener trabajadores altamente calificados, talvez ni siquiera le convenga, lo que si necesita es mano de obra poco calificada, barata para sus labores productivas primarias.....

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  29. Creo que todas las alternativas de la pregunta tienen mucha influencia en el tema educación, ya que no solo debemos mirar este problema como un hecho aislado, culpando solo a los profesores, a los alumnos, o a las autoridades por ejemplo. Debe haber un cambio profundo y radical en la forma de ver a la educación, ya que es esta la base de los futuros profesionales de nuestro país. No puede seguir viéndose en menos la labor del docente, ni menos que estos tengan las condiciones de sueldo y laborales que tienen, ya que solo desincentivan a los más capacitados para seguir la carrera de pedagogía. Las autoridades tampoco pueden desligarse de su responsabilidad, ya que las gestiones en esta materia han sido mal administradas, especialmente en la educación pública de los sectores más desposeídos. Esta problemática debemos comprenderla con todos los sectores de la sociedad, y no focalizar el problema.

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  30. El problema radica tanto en el rol desempeñado por los padres de los niños, como en los profesores, como en los colegios y también en las autoridades. Para solucionar la problemática existente todas estas partes deben dejar de culpar al funcionamiento de las otras, ya que cada una aporta en algo.
    Se tiene que mejorar la disciplina de los niños, la calidad de la enseñanza, el apoyo a colegios y profesores, etc. Para esto todos deben hacer algo, en vez de culpar simplemente al Gobierno. Todos son tan responsables como el gobierno por lo que deben dejar de "pasarse la pelota", y comenzar a hacer algo al respecto.

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  31. Sinceramente, el enfoque de la política chilena con respecto a la Educación chilena está muy equivocada en los grandes aspectos. Es muy fácil hablar sobre lo mal que está la situación de la educación chilena.
    Usualmente, se dice que el gran problema de la institución de la educación, es económico. La creencia común es que la única manera de mejorar la situación es otorgando mayor presupuesto a los colegios, ciertamente, este paradigma está muy lejos de la solución propuesta por expertos.
    A mi parecer, en lo primero que se debe invertir, pero no sólo recursos monetarios, es en las familias y el entorno en el cual se desenvuelven los menores. Para luego analizar y mejorar el entorno de los docentes, para que logren un grado de compromiso con su trabajo.
    Los resultados SIMCE respaldan los estudios de los expertos, que hablan de que el ingreso de los padres no es el principal indicador de resultados en los pupilos.

    Rodrigo Colihueque B.

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  32. El problema que trae consigo este tema tan importante en la ctualidad de nuestro pais,focaliza grandes debilidades en la educación en chile en el cual trae consigo una problematica para la economia y desarrollo en nuestro pais.

    Creo que hay que destacar que tras al conocerse los resultados de la Prueba del sistema de Medicion de Calidad de Educacion.SEMCE 2009

    Hay que destacar, que la problematica esta influenciada segun mi perspectiva en la calidad de educacion que brinda los colegios sea municipalizados, particulares, subensionados que entrega el sistema de educacion en Chile.

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  33. Mario Valdes Peña :


    Chile no tiene una cultura educacional tan sobrevalorada como en otros paises como para hacer que la educacion estatal sea lo suficiente mente digna y de calidad para todos asi como lo es la privada.
    No es cosa de fondos,sino yo creo que se basa en la calidad de la infraestructura humana de enseñanza , la vocacion que los docentes a nivel publico tienen para sus clases. Pero tambien hay un tema social que dependera de la cultura familiar y local de cada estudiante, pues asi como dice que el 70 % de lo aprendido por el estudiante depende del profesor el otro 30% se infiere que depende del alumno asi como su entorno familiar y de pares, el cual creo yo afecta en gran medida la disposicion del alumno en las clases, por lo cual creo se debe remodelar el sistema educacional publico en el aspecto de calidad y dignidad ,y la familia deberia inculcar una cultura de habitos de estudio a sus hijos, pues es ahi donde estan las bases mas importantes de comportamiento y de como se puede llegar a aprender las cosas que uno incorpora a traves del conocimiento.

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  34. De acuerdo al plano de lo tangible diremos que estos resultados son fiel resonancia de la problematica social, compleja de la cual somos producto.Se marcan cada vez mas segregamientos de los cuales estamos inmersos.Se puede decir ademas que hoy mas que nunca el mercado maneja la calidad educativa colegios municipales siendo objeto de salida tan solo a la competencia, subvencionados aspirando a obtener mayoresingresos mediante sus resultados, y privados objeto de una estabilidad que se la entregta los recursos economicos por sobre el capital humano. Desde esta mirada nos queda decir que los cambios sociales seran aquellos que determinen una mejor educacion, y ante aquella mirada en la cual puedan adquirir individuos que este cambio educativo parte de su propia conscientacion respecto de sus accionar.

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  35. Una vez más se repite la misma historia y el tirón de orejas va para los profes, por que a los alumnos los irá condenando su propio rendimiento y las variables socioeconómicas y culturales de fondo, que como mucho algunos mencionan pero nunguno promueve la interveción sobre la dimesión de la realidad social que desembpeñan su trabajo los docentes y los alumnos prueban suerte en los estudios "haber si sale algún cabro/bra habilidoso de la camada, que saque el cuarto y ojalá llege a la U". Lo cierto, es que la realidad de la educación pública y municipalizada,padece todos los males de la segmentación social, la preacariedad y la postergación, pero eso a los mercaderes no les importa, y sólo se debe mejorar la productividada para ser más competitivos. ¡Vamos profes, a sudar la gota con 45 cabros en aula, que ya se nos vendrá un nuevo simce!.
    Mario Oñate Q.

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  36. Creo que el simce es solo una prueba para medir cuanto sigue creciendo la brecha educacional y no para medir conocimientos "esperados".
    Es obvio que un colegio particular va a sacar mejores puntajes, si tienen poca cantidad de alumnos por sala y los preparan para estas pruebas evaluativas como el simce y la psu.

    Creo que el gobierno ve expectante esta situación, no va al problema de fondo que es la pésima educación chilena, ellos sólo contribuyen a la destrucción de la educación municipal y en unos años más tendremos sólo colegios particulares con fines de lucro.
    Siempre se ha dicho que una educación totalmente mercantilizada es signo de mala educación, hasta EEUU tiene mayores índices de universidades y colegios del estado.

    Finalizando , creo que el profesor tiene gran influencia en el alumno, pero creo que el factor principal de educación es la familia.


    ALONSO VILLAR

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  37. Fe de Erratas;

    Donde dice "que como mucho algunos mencionan pero nunguno..."

    Debe decir "que como mucho, algunos mencionan, pero ninguno..."

    Donde dice "la realidad social que desembpeñan su trabajo..."

    Debe decir "la realidad social en que desempeñan su trabajo"

    jajaja- bueno, esto no lo dice ninguna parte.

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  38. era de esperar que la brecha entre la educación municipal y privada siga, no desaparecera por arte de magia. esta brecha no desaparecera si no se toman cartas reales en la educacion publica la cual cada vez esta mas en decadencia, es necesario aplicar reformas de verdad que ayuden al estudiante a motivarse con el estudio y que tenga lo necesario para poder adquir de buena forma la materia, además de que se preocupe mucho mas pro el entor no donde se desenvuelve diariamente el estudiante, no sacamos nada interviniendo al alumno si su entorno sigue influenciandolo de mala forma, se debe dar nuevas herramientas a los profesores además de una mayor preparación a estos.
    estos datos entregados por el simce son de esperarce ya que no se hace nada por resolver verdaderamente el problema de la educación en chile.

    Leandro acevedo B

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  39. A pesar de que esta prueba no necesariamente dice la realidad de la situación de los estudiantes por el poco compromiso que muestran algunos estudiantes frente a la prueba, en algunos aspectos si muestra la brecha que existe entre los colegios municipales y los pagados, aunque no hay mucha diferencia entre los particulares y los subvencionados. El otro día viendo el programa de televisión "Tolerancia Cero" me pareció bastante interesante la parte final cuando de invitada asistió la directora de un colegio público de santiago que obtuvo buen rendimiento, y ella se enfocó en lo estricta que era la dirección y profesores, pero a la vez trabajaban con compromiso y "cariño". Quizás en otros colegios se ha perdido la rigidez con que la dirección debería trabajar y los profesores prácticamente trabajan por sí solos, sin el apoyo de ellos.
    Creo que esto es responsabilidad de todos, tanto de alumnos, padres y apoderados, profesores, colegio, gobierno y de la cultura que poseemos. Hay orofesores que están motivados por enseñar, pero los alumnos no. También hay alumnos que quieren aprender, pero profesores que enseñan mal. Es importante reformar los estudios que reciben los profesores, que se haga más rigurosa y exigente su capacitación para que así lleguen a los colegios profesores que si saben como hacer las clases.
    También es importante que las familias eduquen a sus hijos y no todo se lo dejen al colegio. Y el gobierno también debe intervenir creando planes que funcionen de buena forma en relación a contenidos y entregando de forma más o menos equitativa ingresos a los establecimientos educacionales.

    Francisco Villegas Jara.

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  40. Creo que la variacion entre los distintos resultados radican principalmente en la forma en la se intenta solucionar el problema, a lo que estan apuntando las autoridades es mas bien a eliminar los sintomas,esto no mata a la enfermedad y mucho menos hace que mejore.
    Para atacar el problema de raiz debe atacarse la causa y no tratar de ocultar el sol con un dedo. La familia es primordial en la formacion del estudiante, el cual solo es un reflejo de esta. La formacion en la administracion publica que se esta dando es bastante precaria y tiene grandes diferencias en cuanto a las privadas, pero el dinero no lo hece todo, tambien hay colegios subencionados que son mucho mejores que los privados que cobran una descomunal mensualidad, esto demuestra que tambien depende del establecimiento educacional.
    Esteban Salas Montalba

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  41. Es difícil que en un corto plaza se elimine la brecha existente entre los colegios municipales y los particulares, pero de esto se debiese preocupar el gobierno, en vez de mejorar tanto la infraestructura de los colegios usar parte del dinero en la capacitación de los profesores, ya que como dice el profesor influencia en un 70 porciento al alumno. El 30 por ciento que corresponde a los padres está claro que se basa en crear un hábito en el estudio.

    Cristian Rubio

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  42. Es cierto que la mayoría de los estudiantes, o al menos los de enseñanza media no toman en serio la prueba SIMCE es harto lo que nos dice.. En el caso de los alumnos de 4° y 8° básico, el caso es otro, o al menos de lo que yo he visto acerca de la preparación previa es de magnitud, el "refuerzo" de las materias es en realidad el contenido total de lo que entra en la prueba (al menos eso he visto en colegios particulares subvencionados).

    En mi opinión; encuentro demás hacer la prueba, puesto que todos saben la calidad de la educación que se da en nuestro país, y que así, quien quiera tener una "buena" debe pagar por aquello. Al final, la brecha educacional pasa al fin y al cabo por un tema de ingresos.

    Otro punto a resaltar es la calidad de los profesores (sin echarles la culpa a ellos porsupuesto) el tema pasa por algo mayor, es una cuestión de sistema, con variables como; el sueldo de éstos mismos, la formación que poseen, la falta de capacitación, entre otros. En fin, es un problema mayor con dos factores altamente condicionantes que favorecen la mala condición; uno, la distribución de los ingresos y el sistema educacional.

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  43. Catalina Mendoza Leal, la de arriba :)

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  45. Personalmente creo que la prueba Simce, así como la PSU, no son precisamente la mejor forma de evaluar a los alumnos. Estas dos pruebas se encargan sólo de medir conocimientos, no de medir aptitudes ni destrezas educacionales que son más importantes que sólo aprender de forma mecánica. Si bien saber cosas es importante, también hay que saber como aplicar esas cosas, aspecto que no se toma en cuenta a la hora de enseñar. En la educación chilena es mejor el que se saca buenas notas y el que saca mejores puntajes en la PSU (sin ofender) y no el que sabe aplicar los conocimientos a la vida cotidiana. Eso pasa la cuenta luego en la enseñanza superior, a la hora en donde tienes que aplicar todas tus destrezas para sperar la carrera. Los mejores puntajes en la PSU no son los mejores estudiantes de la carrera, porque en general (nuevamente, sin ofender) el método para aprender y sacarse buenas notas en el colegio o en el liceo era memorizar todo y luego se olvidaba para luego volver a memorizar. En la universidad no sólo tienes que memorizar, sino ser capaz de analizar y aplicar esos conocimientos.
    ¿El problema por quién pasa? No podemos remitirnos a un sólo factor. No podemos decir que es sólo por la desigualdad de ingresos porque hay muchos colegios municipales que han sacado buenos puntajes, mejores incluso que colegios particulares. Por ejemplo: el colegio Marina de Chile (municipal) tuvo una diferencia de ocho puntos con el Kingston College (Part. pagado) en lenguaje de Octavo Básico.
    Tampoco podemos echarle toda la culpa a los profesores, porque ellos estudiaron en una universidad que les enseñó a ser así. Sin embargo, las universidades se ciñen por el curriculo educacional que establece el Mineduc.
    El problema pasa por más de un sólo factor, pero si se iniciara un cambio en tan sólo uno de ellos (especialmente el Mineduc o el Estado) podría producirse un cambio global en la educación.
    Fabián Bahamondes Aguilera

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  46. Según mi opinión y aludiendo a lo que esta semana conversamos con el profesor Omar Barriga, la educación es un problema muy importante en el país, puesto que de ésta derivan todas las desigualdades y problemáticas que aquejan al Estado y a la sociedad.
    Creo que el primer problema con respecto a la educación es que los padres delegan demasiadas obligaciones a las escuelas, lo que no debiera ser, porque se supone que la educación de los hijos es una tarea que parte en casa y que luego continua de forma conjunta con las organizaciones educativas. En segundo lugar, el sistema economico es el que determina la existencia de tres formas de financiamiento de la educación, lo que sólo contribuye a más desigualdades y a la llamda brecha entre los privados y municipales.
    Mentras el sistema economico sea el mismo y los padres sigan desentendiendose de la labor educativa, la brecha continuará y los problemas en educación sólo se harán más latentes.

    FRANCISCA BENAVIDES ALARCON

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  47. Bueno me parece que los resultados de la prueba Simce solo refleja el mal estado mal en que se encuentra la educación chilena lo cual podemos atribuir a diversos factores y a opinión personal puede decir que esto se debe a la municipalización (estés sistema no entrega la igual de ingresos a los colegios públicos y/o subvencionados), por otro lado creo que la comercialización de la educación es algo negativo pues esta instrumentaliza la educación de manera de obtener ganancias dejando de la verdadera funcionalidad de esta, además creo que las bajas exigencias para entrar a estudiar una pedagogía facilita que a personas no les alcanzo para estudiar cierta carrera (ingeniería) estudien una pedagogía relacionada o parecida a la carrera que querían (matemáticas) lo cual conlleva generalmente en la producción de profesores que poseen un poco interés en enseñar.

    Millaray Carcamo

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  48. Lamentable es la situación educacional en Chile, pero no sorprendente para mi; siempre que se aplican este tipo de evaluaciones educacionales...el resultado es el mismo… la gran brecha socio económica que existe en la educación chilena, pero claro, no es de sorprenderse puesto que ésta situación es un problema que se viene acarreando por años en la historia de nuestro país, el gran problema de la educación clasista y elitista; entonces no es de extrañar que si no se cambia la implementación de éste sistema no cambiarán los resultados tampoco. En realidad es urgente un cambio en la institucionalización de la educación, pero no solamente reformas , si no que cambios sustanciales. Por otra parte, hacer conciente a la sociedad que este problema nos involucra a todos , no sólo a profesores y autoridades, si no que al conjunto de la sociedad.

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  49. Los principales responsables son las familias, los colegios por mucho que trabajen en los jóvenes para la obtención de buenos resultados, estos pueden fracasar porque los niños llegan a las aulas desmotivados, en sus casas no se preocupan de sus resultados ni tienen una buena educación de base.
    Considerar a las autoridades como los grandes responsables es absurdo ya que en Chile todos pueden estudiar gratis y estos colegios tienen diversos resultados, ademas el gobierno cumple su rol al brindar los colegios, donde falla es en la fiscalización de las escuelas.

    Mauricio Espinoza

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  50. La educacion es uno de los pilares fundamentales de un buen desarrollo personal de los chilenos, y como se pudo ver en los resultados de la prueba la educacion en chile no esta cumpliendo con los objetivos que se plantea. Claramente el terremoto y el retraso de las clases infuyo en los resultados del SIMCE, pero la gran diferencia educacional que existe entre colegios privados y municiaples marca siempre la pauta entre las mejores y peores cifras.
    Es por eso que una justa fiscalizacion de la educacion municipal podria llevar a una comparacion mas justa con la educacion privada.

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  52. La educacion es uno de los pilares fundamentales de un buen desarrollo personal de los chilenos, y como se pudo ver en los resultados de la prueba la educacion en chile no esta cumpliendo con los objetivos que se plantea. Claramente el terremoto y el retraso de las clases infuyo en los resultados del SIMCE, pero la gran diferencia educacional que existe entre colegios privados y municiaples marca siempre la pauta entre las mejores y peores cifras.
    Es por eso que una justa fiscalizacion de la educacion municipal podria llevar a una comparacion mas justa con la educacion privada.
    11 de junio de 2010 08:33
    Valentina dijo...

    Los resultados de la prueba SIMCE, reflejan lo que ya esperabamos, los malos resultados de la educaciòn municipal y la gran disparidad que existe entre esta y la particular pagada, que reflejan la mala calidad de la educaciòn en nuestro paìs, la que es producto de varios factores partiendo por el poco prestigio de las pedagogias y las bajas remuneraciones de estas, la segregaciòn de liceos y colegios. Nuestro pìs se encuentra dentro de los 15 primeros menos equitativos en cuanto a la reparticiòn de riquezas, por lo tanto en un paìs tan desigual, la educaciòn tambièn lo serà. Lo importante es como superar esta situaciòn, creo que para esto se debieran aumentar los puntajes PSU (ya es el sistma actual lamentablemente)al ingreso de las pedagogìas, aumentar los usueldos de los profesores, aumentar las subvenciones en los establecimientos màs precarios y en estos tambièn reducir el nùmero de alumnos, para asì generar un ambiente màs grato y motivado de aprendizaje.Ademàs es fundamental el apoyo familiar y la preocupaciòn e influencia de los padres en la educaciòn de sus hijos e hijas.
    El gobierno ha anunciado mediadas como formar 14 liceo de exelencia y premiar o quitar subvencion a los colegios que suban o bajan sus puntajes, esto me parece muy nagativo ya que solo se aumentaria la competitividad, la segregaciòn, aumentarìn los colegios subvencionados ya que estos pueden elegir a sus alumnos y por lo tanto se reducirìa la educaciòn municipal, es decir solo empeorarà la situciòn, y la eduicaciòn pùblica en nuestro paìs irà en decaimiento.

    Valentina Javiera Carrasco Castillo

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  53. Está claro que lo mas normal seria dar el tirón de orejas a los alumnos por su poca preocupacion, etc. Pero el problema de fondo b
    viene de la base de la calidad de educacion que se le está entregando a los niños. Es alarmante que solo el 26% de los alumnos lograra lo esperado, lo que deja al descubierto la mala calidad de la educacion actual.
    Tal como dice el seremi, la principal fuente de aprendizaje son los profesores mediante el trabajo en aula, pero se le olvida que quien debe procurar un estandar de calidad docente el es estado y el ministerio de educacion, quienes se "lavan las manos" echandole la culpa a los profesores.
    el tema de la brecha entre los resultados de colegios publicos y privados ya es un tema recurrente, y que de hecho, vuelve al tema anterior de la calidad de los docentes y los medios para entregar una educacion de mas calidad, el estado es que tiene dos posibilidades, primero, reforzar la educacion publica a tal punto que elimine esta distancia con su simil privada, o segundo, estatizar la educacion y entregar una misma educacion primaria de calidad e igualitaria.

    Diego Bustamante

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  54. Es triste ver como se enfocan en solamente resultados y no procesos, el estudiante es visto como un ente vacio que necesita ser educado y civilizado, y es ahí el error fundamental de la educación, la falta de vinculación de la escuela con la vida de los que la integran, siendo estos tanto profesores como alumnos, como queda explicito en lo que dice Maureira, dejando el rol de socialización y educación solo entre el colegio y la familia, pero excluyendo los grupos secundarios de cada estudiante.
    Es evidente como el surgimiento de estas escuelas ‘hibridas’, que no son del todo privadas, pero tampoco estatales está generando transformaciones en el sistema educativo y social de chile.
    Rafael Bernal

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  55. Que solo un 26% de los alumnos medidos tengan el nivel de aprendisaje esperado puede reflejar muchas problematicas , es preciso investigar cuales son las variables que afectan al resto de los alumnos y que no permiten que tengan el aprendisaje esperado, cargarle la culpa solo a los profesores no creo que sea la solucion, ya que los procesos que llevan a los profesores a ser tales y la aceptacion de los colegios, son procesos politicos.
    Recordemos que existe division en la educacion Chilena, privada, particular subencionada y municipal, si existe division en la educacion entregada a niños que no tienen la culpa de donde nacieron, segiran habiendo notas bajas alumnos mediocres y escuelas que con muy pocos recurso solo pueden hacer poco.

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  56. No muestran nada nuevo los resultados del simce. Las autoridades no deberían porqué extrañarse por los resultados, tomando en cuenta que son consecuencia del sistema elitista que ellos mismos han impuesto.
    Actualmente todos somos mercancía en este brutal sistema educativo, donde para poder tener una educación de calidad es necesario hacer malabares. Es francamente inaceptable cómo funciona la salud y la educación en este $hile "querido".
    Mientras no hayan soluciones de fondo a este sistema usurero no habrán mejoras en la educación, así como en cualquier otro aspecto.
    No nos olvidemos que es la misma clase política la culpable de esta división en torno al ingreso per cápita, por lo que los resultados del simce son el fiel reflejo de esta prostitución moral.

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  57. Mientras la educación siga al ritmo del mercado, solo es de esperar que los sostenedores traten de maximizar los recursos y abaratar los costos, para asi tener una mayor rentabilidad en sus negocios. Sí, en sus negocios. La educación es una mercancia, no un derecho, y por esta razón se encuentra la de mayor calidad al alcance de los más pudientes y la mala... bueno, ya se sabe a quien le toca, no?

    Eduardo Parada G.

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  58. Creo que lo que plande van Rysselberghe es completamente inecesario,si la excusa es que durante el post terremoto se noto su falta de atribuciones, no es verdad, ya qu el problema fue la falta de contro y organizaciòn del gobierno. Otogarles màs poder solo aumentarìa la violencia y represiòn.

    Valentina Carrasco

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  59. pero hay que considerar que los particulares subvencionados son los los que estan mejor parados, asi que el asunto no es que los particulares son los con mejores resultados.

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